NAIZ
BILBO

Mendia critica que la convocatoria electoral se ha hecho «pensando más en los intereses del PNV»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha criticado que todo lo realizado desde el Gobierno de Lakua en este último año, «incluida la convocatoria de las elecciones autonómicas», ha sido «en clave electoral, pensando más en los intereses del PNV y su candidato, que en los del país y de sus ciudadanos».

Idoia Mendia ha comparecido para valorar la convocatoria electoral. (@socialistavasco)
Idoia Mendia ha comparecido para valorar la convocatoria electoral. (@socialistavasco)

Idoia Mendia ha comparecido en Bilbo para valorar el anuncio de la convocatoria de las elecciones al Parlamento de Gasteiz el próximo 25 de setiembre, hecho público por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Mendia ha destacado que la noticia «llega a finales de julio, con algo de precipitación porque no estaba, al parecer, en los planes del lehendakari Urkullu que las elecciones tuvieran lugar en esta fecha».

Considera que «a algunos les ha podido pillar desprevenidos», pero no a su partido, que ha «hecho los deberes con mucha antelación, como siempre. Y estamos listos para asumir un reto que consideramos muy importante, sobre todo, para el futuro de la sociedad vasca».

A la hora de repasar esta legislatura, ha asegurado que los últimos cuatro años «si no han sido perdidos al completo ha sido por el papel estabilizador que hemos jugado los socialistas vascos en las instituciones vascas, que hemos marcado el rumbo en las políticas más importantes de este país».

Ha criticado que Urkullu y el PNV, «con su decisión de ir solos al gobierno, perdieron el primer año por empecinarse en recortar y no acordar con nadie», mientras que este último año, «a efectos prácticos, ha sido un año perdido», ya que, «a pesar de que en el pleno de política general le advertí al lehendakari de que no podíamos perderlo, hemos estado enredados en especulaciones de un posible adelanto electoral».

A su entender, «todo lo realizado desde el Gobierno este último año, incluida la convocatoria de elecciones, ha sido en clave electoral, pensando más en los intereses del PNV y su candidato que en los intereses del país y de sus ciudadanos».