Naiz
Gasteiz

Urkullu convoca las elecciones para el 25 de setiembre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado las elecciones autonómicas autonómicas para el 25 de setiembre. Considera que es la fecha «más adecuada», dado el «escenario de inestabilidad política de España».

Iñigo Urkullu ha comparecido en Lehendakaritza para anunciar la fecha electoral. (@jerkoreka)
Iñigo Urkullu ha comparecido en Lehendakaritza para anunciar la fecha electoral. (@jerkoreka)

Las elecciones al Parlamento de Gasteiz tendrán lugar el 25 de setiembre, según ha anunciado Iñigo Urkullu en una comparecencia de prentsa que ha tenido lugar en Lehendakaritza, en la que ha estado arropado por los miembros de su Ejecutivo.

El lehendakari ha dicho que ha sido una decisión «muy meditada», fruto de «una reflexión profunda y compartida», y ha defendido que la fecha elegida es la más «adecuada y conveniente para los intereses del país», dada la situación de «inestabilidad en el escenario político de España».

Ha justificado su elección en tres motivos «fundamentales»: que Lakua ha cumplido su programa de Gobierno, que el Parlamento de Gasteiz ya ha culminado su actividad y el mantenimiento de la «incertidumbre e inestabilidad del escenario político de España».

Con la elección del 25S, Urkullu quiere lograr que la «crisis política e institucional de España, la más importante de su historia reciente», afecte «lo mínimo posible» a la CAV.

El decreto de convocatoria de los comicios se dictará el próximo lunes, 1 de agosto, y al día siguiente se publicará en el Boletín Oficial de la CAV (BOPV).