NAIZ
MADRID

La Fiscalía insiste en que Otegi es «inelegible» por la sentencia de inhabilitación

La Fiscalía española, en un escrito remitido a la Audiencia Nacional, mantiene que el candidato de EH Bildu a lehendakari Arnaldo Otegi es «ineligible» debido a la inhabilitación. Sin emabrgo, se trata de un veto que no tiene efecto real ya que no se especifican los cargos para los que está inhabilitado.

Arnaldo Otegi, junto a Miren Larrion. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Arnaldo Otegi, junto a Miren Larrion. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La Fiscalía ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional española en la que sostiene que Arnaldo Otegi, candidato de EH Bildu a lehendakari, no puede presentarse a las elecciones al Parlamento de Gasteiz porque es «inelegible» al estar inhabilitado hasta el año 2021.

Según apunta la agencia Efe, el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, ha enviado ese escrito al tribunal para que a su vez remita a las juntas electorales de la CAV las sentencias por las que fue inhabilitado.

Con ello, pretende que la junta electoral de Gipuzkoa cumpla «de forma imperativa» la sentencia de la Audiencia española. La cuestión es que en esa sentencia no se especifican los cargos para los que está inhabilitado, tal y como ocurrió con Iker Casanova, elegido parlamentario pese a estar inhabilitado.

De hecho, tras conocer la inhabilitación, Otegi optó por no recurrir, al entender que según la doctrina existente, dicha medida no es aplicable puesto que no especifica qué cargos públicos tiene vetados. Por lo tanto, se trata de un veto que no tiene efecto real ya que tanto el Código Penal como la jurisprudencia del Tribunal Supremo indican que la «inconcreción» a la hora de especificar a qué cargos se refiere el fallo imposibilita que este se ponga en práctica.