Naiz
Bilbo

Expresos convocan una marcha en Bilbo para tumbar «el andamiaje de las leyes de excepción»

Un grupo de expresos y exrefugiados ha convocado para el viernes 26, coincidiendo con el día grande de la Aste Nagusia bilbaina, una manifestación que bajo el lema «Amnistiaren norabidean presoak eta iheslariak etxera» arrancará a las 12.30 desde la plaza Elíptica.

Comparecencia celebrada en Bilbo para convocar la manifestación del viernes 26. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia celebrada en Bilbo para convocar la manifestación del viernes 26. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

«Consideramos que en las fiestas de Aste Nagusia es necesario reivindicar la vuelta a casa de los presos y exiliados», han señalado Bigarren Ibarra y Andone Soldevilla en nombre de los convocantes.

En el manifiesto que han leído se denuncia que «tanto Madrid como París quieren sacar provecho político ahondando en el sufrimiento de los presos y sus familiares», y han remarcado que «esta última semana hemos tenido ejemplos claros de ello: quieren seguir manteniendo cautivos a los presos gravemente enfermos; utilizan el aislamiento en beneficio de nefastos intereses políticos y perpetuan la dispersión como castigo añadido».

Frente a ello, han asegurado que «estaremos al lado de ellas, estaremos al lado de ellos denunciando incansablemente la violencia sistemática a la que son sometidos. Estaremos junto a ellas y ellos para entre todos poder desmontar las políticas de excepción».

«Creemos que es hora de profundizar en el derrumbe del andamiaje que sustenta las leyes de excepción, tenemos claro que hay que trabajar con fuerza y ahinco en este nuevo espacio de confrontación. Pero para eso es necesario activar mayorías de todo tipo, es necesario seguir adquiriendo compromisos, tanto individuales como colectivos», han insistido, llamando en este camino a la ciudadanía a sumarse a la movilización del día 26.