NAIZ
DONOSTIA

La Junta de Gipuzkoa analizará a partir de este martes si Otegi puede concurrir a las elecciones

La Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa analizará, a partir de este martes, si Arnaldo Otegi puede concurrir como candidato a lenendakari de EH Bildu a los comicios autonómicos del próximo 25 de setiembre, una vez concluido, a las 24 horas de este lunes, el plazo para inscribir las candidaturas.

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi. (@ehbildu)
Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi. (@ehbildu)

El órgano electoral adoptará su decisión con la documentación de la Audiencia Nacional en la mano. Este órgano electoral recibió en su día el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se declara la «inelegibilidad» de Otegi para cargo público, aunque ya tenía en su poder toda la documentación necesaria para determinar si Otegi puede ser candidato.

La proclamación definitiva de las candidaturas por la Junta se producirá el 29 de agosto y se publicarán al día siguiente en el BOPV. En caso de que el órgano proclame a Otegi candidato, podrán recurrir la decisión la Fiscalía o cualquiera del resto de formaciones que concurren a los comicios. PP, Ciudadanos y UPyD ya han expresado su intención de impugnarla.

Si la Junta guipuzcoana decide que el aspirante de la coalición soberanista no puede presentarse, será su abogado, Iñigo Iruin, quien recurrirá la resolución. El recurso se podrá presentar en el plazo de dos días en el Juzgado de lo Contencioso de Donostia, que tendrá hasta el 2 de setiembre para resolver.

La decisión que finalmente adopte el Juzgado de lo Contencioso puede ser recurrida hasta el día 4 de setiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá de plazo hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para determinar si Otegi puede concurrir o no a los comicios. Dos días más tarde, comenzará la campaña electoral.