Nerea Goti
BILBO

Miles de personas reclaman en Aste Nagusia de Bilbo el regreso a casa de presos y exiliados

Miles de personas han secundado la marcha convocada por expresos políticos vascos que ha recorrido las calles de Bilbo en el día grande de Aste Nagusia. Los convocantes han recordado el ejemplo del proceso de paz de Colombia y han acusado a los Estados español y francés de «actuar por venganza».

Miles de personas han reclamado en Bilbo la vuelta a casa de presos y exiliados. (ARGAZKI PRESS)
Miles de personas han reclamado en Bilbo la vuelta a casa de presos y exiliados. (ARGAZKI PRESS)

Bajo el lema ‘Amnistiaren bidean, preso eta iheslariak etxera’, miles de personas (6.000 según el recuento de NAIZ) han recorrido las calles de Bilbo. La movilización, enmarcada dentro de Aste Nagusia, había sido convocada por expresos y exiliados.

La marcha ha partido a las 12:30 desde la plaza Moyua de la capital bizkaitarra y han recorrido la Gran Vía para terminar ante el Ayuntamiento. Además de expresos, no han faltado representates políticos que han reclamado el regreso a casa de los represaliado políticos vascos.

Durante la manifestación se ha recordado especialmente el caso de la letrada Arantza Zulueta, para denunciar que la letrada lleva más de dos años y medio en aislamiento. «La prisión como venganza, el aislamiento como tortura», han denunciado en relación a la legislación que el Estado está aplicando a Zulueta, «abogada del Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas y miembro del grupo de personas que conformaron de manera pública el grupo de interlocución del citado colectivo con la sociedad, cuyos componentes fueron perseguidos, criminalizados y encarcelados por el Estado español».

Los expresos Ohiana Garmendia y Lier Aretxabaleta han leído un comunicado al final de la movilización en el que han recordado el ejemplo del proceso de paz de Colombia y han acusado a los Estados español y francés de «actuar por venganza» contra los presos políticos vascos. Asimismo, han exigido la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y han hecho una especial mención a Gaizka Sopelana, quien se encuentra en el hospital de Cruces.

«Por nuestra condición de ex presos, hemos compartido con muchas de ellas y de ellos incontables horas de patio, hemos sufrido por igual los castigos, también hemos vivido experiencias conjuntas en los locutorios, junto a familiares y amigas y amigos, y, cómo no, hemos compartido largos y profundos debates políticos en las cárceles. Hemos sido y somos militantes políticos, de la misma manera que lo son nuestras compañeras y compañeros, amigas y amigos que continúan encarcelados o en el exilio», han recordado.

Los convocantes han solicitado «adquirir compromisos y adoptar decisiones sinceras y valientes» para traer a casa a los represaliados. «Nosotras y nosotros estamos en ello y no cejaremos en buscar acuerdos, no dejaremos de luchar hasta tenerlas en casa junto a todos nosotros y nosotras».

Entre los participantes han figurado la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, y otros integrantes de las candidaturas como Julen Arzuaga, Laura Mintegi o la también abogada Jone Goirizeaia.