Naiz

El Parlamento se compromete a derogar cuanto antes la Ley de Símbolos

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara se «compromete a derogar cuanto antes la actual Ley Foral de Símbolos y a acordar una nueva ley inclusiva, democráticamente respetuosa con la pluralidad y todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra».

La norma que sustituiría a la actual Ley de Símbolos sería respetuosa con todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
La norma que sustituiría a la actual Ley de Símbolos sería respetuosa con todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La declaración ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han votado a favor. En contra lo han hecho UPN y PPN mientras que el PSN ha votado a favor del punto primero y en contra de los puntos 2 y 3 de la declaración.

La declaración aprobada dice en su punto uno que «el Parlamento de Navarra apuesta por la convivencia, la pluralidad, la normalidad, la democracia y el respeto a los símbolos sentidos por la ciudadanía de Navarra, incluida la ikurriña».

En el segundo punto, la Cámara manifiesta que «la sentencia del TSJN pone de manifiesto los déficits y carencia de la vigente Ley Foral de Símbolos por cuanto conlleva la prohibición de un símbolo legal sentido como propio por una parte importante de la ciudadanía».

En el tercero, el Parlamento «se compromete a derogar cuanto antes la actual Ley Foral de Símbolos y a acordar una nueva ley inclusiva, democráticamente respetuosa con la pluralidad y todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra».

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que «la única preocupación» del cuatripartito «es la ley de Símbolos», mientras que el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido «respeto por los símbolos que la ciudadanía considera propios». Ha abogado por una «reforma de la ley para que sea más inclusiva e integradora».

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha manifestado que la ley se abordará «este otoño seguro» y ha señalado que hay que «derogar cuanto antes la actual ley». «Es un tema que preocupa a buena parte de la sociedad», ha opinado.

José Miguel Nuin, de I-E, ha manifestado que «la ley vigente es excluyente y genera conflictos». «No se cambian los símbolos oficiales de Navarra pero sí se modifica la ley para permitir que las entidades locales puedan, además de mostrar los símbolos oficiales, otras enseñas», ha dicho.

En junio, el Parlamento ya se había comprometido a derogar la citada ley después de que se sucedieran las sentencias en las que el TSJN veía fraude de ley en la colocación de la ikurriña en los txupinazos festivos de varias localidades navarras.