Naiz

UPN vota en contra de una moción que rechaza las pintadas contra Asiron y apoya las exhumaciones

En el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea celebrado hoy, UPN ha votado en contra de una moción en la que se rechaza las pinturas amenazantes contra el alcalde de la ciudad por la decisión del Consistorio de exhumar los cuerpos de los golpistas Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos. Su voto en contra no ha impedido que la moción, que también respalda las citadas exhumaciones, haya sido aprobada con el apoyo de los demás grupos municipales.

Una de las pintadas en contra de la retirada de los restos de los golpistas.
Una de las pintadas en contra de la retirada de los restos de los golpistas.

En el texto de la moción que ha recibido el voto negativo de UPN, se señala que «el Ayuntamiento de Pamplona rechaza categóricamente sin ambages y sin fisuras la aparición de estos mensajes amenazantes contra la figura del alcalde y más teniendo en cuenta que el anuncio realizado y criticado por los ultras se hizo con el respaldo legal requerido, en el marco establecido y en un tono de absoluto respeto hacia los familiares y las personas enterradas en la cripta. Asimismo y en el contexto de esta situación, el Ayuntamiento de Pamplona muestra su total apoyo al alcalde de la ciudad, Joseba Asiron».

Las pintadas a las que hace referencia la moción aparecieron la noche del miércoles al jueves, tras el anuncio de exhumar los cuerpos de Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos, y en las mismas se repetía el mensaje «Asiron, atrévete con los vivos». Las pintadas fueron posteriormente borradas por técnicos de los servicios municipales de limpieza.

En el segundo punto de la moción, «el Ayuntamiento de Pamplona respalda la decision anunciada por el alcalde, Joseba Asiron, de poner en marcha un proceso administrativo para llevar a cabo la exhumación, el próximo miércoles 16 de noviembre, de los restos mortales de las ocho personas enterradas en la cripta del Monumento a los Caídos desde la absoluta convicción de que esta es la forma de cumplir con la literalidad y el espíritu de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de Reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936».