NAIZ
BILBO

Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari «rentista» del PSE

La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que Iñigo Urkullu ha sido un lehendakari «rentista del Partido Socialista», que ha vivido durante los cuatro años de legislatura de lo que «le dejaron hecho» desde el anterior Gobierno del PSE y de lo que le han «obligado hacer ahora desde la oposición».

El PSE ha iniciado la campaña navegando en la ría de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El PSE ha iniciado la campaña navegando en la ría de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Mendia ha abierto la campaña electoral con un recorrido en barco por la ría de Bilbo, junto a las cabezas de lista por Gipuzkoa y por Araba, Susana Corcuera y Natalia Rojo, respectivamente. En el paseo marítimo, han estado acompañadas por el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, el expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, el secretario general del partido en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, entre numerosos cargos del PSE.

En su intervención, Mendia ha asegurado que, si no fuera por el PSE, «no habríamos tenido políticas de empleo, no habríamos tenido políticas sociales, o no habríamos tenido reforma fiscal para sostener todo esto».

«Si no hubiera sido por los socialistas los jubilados no tendrían compensado el copago y a las familias sin recursos se les habría cortado el gas y la luz», ha afirmado, para añadir también que, «si no fuera por los socialistas, hoy Euskadi seguiría en el bloqueo en el que le situó Urkullu el día que se plantó en el Parlamento con unos recortes de 1.500 millones y un Gobierno sin apoyos».

La candidata del PSE ha advertido de que «no podemos seguir así, viviendo de las rentas», sino que los vascos necesitan un Gobierno «a tiempo completo, con ambición y comprometido con el futuro de sus ciudadanos».

Para Idoia Mendia, es preciso un Gobierno «que crea de verdad en la solidaridad, en la igualdad de oportunidades y en el progreso de nuestra sociedad». A su entender, los ciudadanos necesitan también un Gobierno que «no se limite a mantener nuestro sistema social, porque otros le obligan a ello».

La candidata del PSE ha dicho que se necesita un Gobierno que tenga «más proyecto que el que le impone la oposición», y ha afirmado que, «para que ese Gobierno, para que ese proyecto, realmente piense en la gente, sea progresista y sea igualitario, tendrá que ser socialista o no será» porque «solo los socialistas podremos garantizar que las políticas públicas de este país se dirijan a atender los problemas de la gente».

Mendia, que ha abogado por un Gobierno que se centre en «resolver los problemas de la gente y no en enfrentarnos a unos vascos con otros», ha afirmado que el PSE es «el único punto de encuentro en la que nos podemos encontrar todos los progresistas de Euskadi».

«El Partido Socialista es la única causa común para todos los vascos que piensan que en este país las cosas se pueden hacer de otra forma, que se pueden hacer mejor», ha aseverado.

Asimismo, cree que «no es hora de frentes nacionalistas», sino que «construir un único frente, un frente a favor de Euskadi».