Naiz
Bilbo

Errejón defiende una «vía de aterrizaje» en clave de bilateralidad

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha sostenido en Bilbo que ante las «salidas unilaterales» que proponen algunas fuerzas, especialmente en Catalunya, hay que ofrecer un «vía de aterrizaje en clave de bilateralidad» en las relaciones con el Estado español.

Mitin de Podemos, este jueves en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Mitin de Podemos, este jueves en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Errejón ha participado en un mitin de Elkarrekin Podemos junto al portavoz de En Comú Podem en el Congreso español, Xavi Doménech; la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba; y otros candidatos de la coalición.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, Errejón ha reiterado que Podemos propone una «solución en clave de plurinacionalidad« y desde el reconocimiento del «derecho a decidir» de las «diferentes naciones que hay en el Estado español».

«¿Es una línea roja? No, es la propuesta que creemos mejor, pero si alguien se sienta con nosotros y nos pone otra encima de la mesa estaremos encantados de discutirla», ha aclarado.

El número dos de Podemos ha señalado que «hace una semana cientos de miles de catalanes han reclamado una solución democrática y algún encaje negociado en el Estado español en clave de democracia. No escuchamos ninguna respuesta, y nos parece a nosotros que un presidente del Gobierno mínimamente responsable a lo mejor habría levantado el teléfono y habría propuesto otra salida».

Errejón ha dicho compartir el planteamiento de que «las salidas unilaterales no tienen sentido», pero para que «las salidas unilaterales no tengan sentido hay que ofrecer alguna pista de aterrizaje en clave de bilateralidad, y nadie está proponiendo nada: de un lado las salidas unilaterales y del otro la amenaza con los tribunales, y esto solo agrava los problemas».

El dirigente de Podemos ha criticado el «conformismo» del PNV, sin citarlo específicamente. «Hay cosas bien hechas, sí, pero no es un motivo para quedarse en el pasado, para votar lo de siempre e ir a votar resignado dentro de dos domingos. Es un motivo para seguir avanzando, mirar hacia adelante y recuperar la ilusión para un proyecto de Euskadi con todos, de soberanía plena, de defensa de los derechos sociales y de una regeneración institucional en la que para trabajar en una institución no haya que tener el carné del partido que la gobierna».

Errejón ha afirmado que se «intuye» que en la CAV hay «gente que lleva demasiados años y demasiadas legislaturas utilizando las instituciones del conjunto de la ciudadanía como si fueran un botín familiar o un botín de amigos, eso es lo que nos preocupa».