@albertopradilla @zalduariz
Bilbo

Otegi: «Vamos a liberar el país y construir el Estado decente que necesita»

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, ha cerrado el multitudinario mitin de Miribilla con un mensaje claro: la necesidad de construir un Estado vasco «decente». Ha recordado que únicamente los procesos soberanistas en Euskal Herria y Catalunya son útiles para hacer frente al proyecto de las élites españolas. Ha instado a votar a la coalición independentista por la necesidad de «buenas noticias», remarcando que estas, como el desarme o la salida de los presos, llegarán con el soberanismo de izquierdas. 

Las candidatas de EH Bildu, al comienzo del acto. (ARGAZKI PRESS)
Las candidatas de EH Bildu, al comienzo del acto. (ARGAZKI PRESS)

«Pensaron que con la inhabilitación nos iban a dejar sin candidatura, ¿pero es que no nos conocen? ¿No han aprendido nada? Antes teníamos un candidato y ahora tenemos tres», ha asegurado Arnaldo Otegi en el dicurso de clausura del mitin central de EH Bildu celebrado en Miribilla, en el que ha lucido equipo y reivindicado «los liderazgos compartidos» que necesita este país.

El discurso del líder independentista, por el que han pasado Aristoteles, Platón y Galeano, entre otros, ha dado para todo, para la propuesta concreta y para la reflexión filosófica. También para un refrán escocés: «la justicia cuesta menos que la electricidad y da mucha más luz». «Es muy importante hablar de la gestión, pero también de la pasión. Cabeza sí, pero corazón también. Tenemos que poner a las personas y la emoción en el centro», ha añadido.

Otegi se ha dirigido directamente a Podemos para repetir que, en caso de posibilidad, EH Bildu ayudará en la democratización del Estado. «Pero cuando comprobéis que no se puede, y lo estáis comprobando, tener la honradez intelectual, política y revolucionaria de sumaros a los procesos en Catalunya y Euskal Herria». «Lo que pone en cuestión el proyecto de dominación de la oligarquía en el Estado español es la defensa de la soberanía de las naciones sin estado», ha añadido en este sentido.

Ha repasado una a una a las tres cabezas de lista de EH Bildu, antes de reivindicar la «revolución feminista» en marcha. En ese momento ha citado a Galeano, quien en su día se preguntó cómo habría descrito Eva el Génesis. «Desde luego, nos habría dicho que no nació de una costilla», ha señalado.

Tampoco ha evitado Otegi temas como el de la paz y la convivencia, para reivindicar que «si aquí existe un cachito de paz, es porque lo ha traído la izquierda independentista; algunos pagamos seis años y medio de cárcel por eso, pero estamos orgullosos». También reivindicó la memoria de las 17 personas muertas por culpa directa de la dispersión, momento que aprovechó para entrar en el cuerpo a cuerpo con Urkullu: «La dispersión fue acordada en su día también por el PNV. ¿Algo que decir, lehendakari? ¿Alguna autocrítica? ¿Alguna palabra de alivio?».

Para finalizar, Otegi ha recordado que después del 25 de setiembre llegará también el 26, por lo que «este pueblo necesita luces cortas y largas». «La izquierda independentista tiene que estar fuerte porque este país necesita buenas noticias», ha señalado el líder abertzale, que ha concluido recordando que «las mayores alegrías de este país han venido siempre de la mano de la izquierda independentista. Y va a seguir habiendo buenas noticias».