@gara_miantzi
Donostia

EH Bildu: «Con 57 de 75 diputados por el derecho a decidir, hay una gran oportunidad en este país»

«Aquí y ahora es posible hacer operativo el derecho a decidir», remarca EH Bildu que, tal y como ha hecho durante toda la campaña, vuelve a tender la mano para lograr grandes acuerdos, no solo a PNV y Podemos, también a los agentes sociales y sindicales. Considera que ese es el mandato que les ha dado este pueblo.

Jasone Agirre, Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Miren Larrion han comparecido en Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Jasone Agirre, Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Miren Larrion han comparecido en Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Con caras que transmiten alegría y también cansancio por haber dormido muy poco, Jasone Agirre, Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Miren Larrion se han mostrado satisfechos con los resultados de las elecciones al Parlamento de Gasteiz. Tras agradecer y animar a su gente y felicitar al PNV por sus muy buenos resultados, han ratificado que «la alternativa es la izquierda independentista».

En la rueda de prensa ofrecida en Donostia, Otegi ha resaltado «el sólido equipo» de EH Bildu, además de la claridad de su propuesta al decir desde el principio de la campaña qué harán con los votos cosechados: «Ofrecer al país un gran acuerdo» para hacer operativo el derecho a decidir y resolver muchos problemas como el desarme de ETA, la situación de los presos y el reconocimiento de las víctimas.

El líder de la izquierda independentista ha insistido en que con 57 de 75 diputados en favor del derecho a decidir –la mitad de ese bloque, además, a la izquierda del PNV– es posible, aquí y ahora, hacer operativo el derecho a decidir. Ha llamado al resto de las fuerzas a ello. «Existe una gran oportunidad en este país. La cuestión es si la sabemos aprovechar». Ha añadido que depende de la voluntad política y que EH Bildu hablará con todos para que no se pierda una legislatura que «puede ser apasionante y encarrilar los problemas poíticos y sociales».

Una nueva etapa

Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha valorado que la coalición independentista ha sabido crear ilusión y que esto servirá para avanzar y establecer las líneas. Al igual que Otegi, se ha referido a la claridad de su propuesta, que no es electoral sino de país. «EH Bildu ha sido la única que ha puesto sobre la mesa un proyecto concreto y claro», ha declarado.

«Estamos contentas porque ha habido una gran recuperación de votos». Considera que «se abre una nueva etapa», en la que hay que profundizar, sumar, popularizar y dar nuevos pasos.