NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu y Elkarrekin Podemos constatan «puntos en común» en política social y autogobierno

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han constatado la existencia de «puntos en común» en políticas sociales y en materia de autogobierno, ámbito en el que defienden el derecho a decidir pero discrepan en el proyecto político posterior.

Las delegaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, antes de comenzar la reunión. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Las delegaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, antes de comenzar la reunión. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Delegaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han reunido durante una hora y cuarto en el Parlamento de Gasteiz en su primer encuentro tras las elecciones del 25 de setiembre para tener «una primera toma de contacto» y analizar las posibilidades de articular una mayoría que «apueste por el blindaje de los derechos sociales». Por la coalición independentista han asistido Miren Larrion, Maddalen Iriarte, Jasone Agirre, Iker Casanova y Arnaldo Otegi, mientras que Pili Zabala, Lander Martínez, Isabel Salud, Cristina Macazaga y Nagua Alba han representado a Elkarrekin Podemos.

Al término de la reunión, ambas formaciones han comparecido por separado ante los medios de comunicación. Por parte de EH Bildu han intervenido las parlamentarias Maddalen Iriarte y Miren Larrion, así como Arnaldo Otegi, mientras que en el caso de Elkarrekin Podemos ha sido la diputada del Congreso español y secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, la encargada de responder a las preguntas de los periodistas.

Alba ha explicado que ha apreciado la existencia de «puntos en común» con EH Bildu en materias como el «blindaje de los derechos sociales», y ha defendido la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrece la «mayoría progresista» que existe en el Parlamento.

Desde EH Bildu, Larrion ha coincidido con estas apreciaciones y ha añadido que también existe la posibilidad de que ambas formaciones realicen «un recorrido en común» en el ámbito del autogobierno. Maddalen Iriarte ha precisado que desde Elkarrekin Podemos se les ha trasladado que estarían dispuestos a participar en una «primera fase» del proceso para el reconocimiento del derecho a decidir, pero que en una fase posterior esa formación plantearía sus propias propuestas.

La parlamentaria de EH Bildu ha indicado que Elkarrekin Podemos les ha explicado su apuesta en defensa de la «plurinacionalidad. Estarían dispuestos a hacer la mitad del camino», ha añadido.

Aspirantes a lehendakari

Nagua Alba ha afirmado que Elkarrekin Podemos no ha decidido si presentará o no candidato a lehendakari en el pleno de investidura. Aunque ha dado por hecho que finalmente será elegido Iñigo Urkullu, ha apuntado que si hay un aspirante de su grupo será para que haya otra «voz» en esa sesión.

En todo caso ha advertido a Urkullu de que el debate de investidura no será «un camino de rosas» ni un debate «protocolario, de trámite», sino que se deberá confrontar ideas «en profundidad» y todos, especialmente el aspirante a la reelección, tendrán que «posicionarse claramente».

EH Bildu tampoco ha decidido si presentará un candidato o candidata alternativa a Urkullu, ya que dependerá de la respuesta que el PNV dé a la propuesta que le trasladó la coalición.

«Si no aceptan la propuesta tal y como la vamos a hacer en un primer momento, lo más probable es que EH Bildu presente candidata», ha dicho.

En todo caso, Larrion ha abogado por alcanzar «grandes acuerdos de país» en los que puedan participar todos los partidos, aunque cree que se pueden conformar dos mayorías diferentes en función del tema.

Así, en materia de autogobierno ha tendido la mano al PNV, a Elkarrekin Podemos y «con grandes dosis de generosidad» al PSE; mientras que en la defensa de un territorio «libre de recortes» se inclina por Podemos y, de nuevo con «generosidad», por el PSE.

Reuniones con el PSE

«En ambos caminos está EH Bildu», ha subrayado la parlamentaria alavesa, quien ha asegurado que «cualquiera que defienda el derecho a decidir será un aliado potencial de EH Bildu, como también lo será quien se oponga a los recortes y quien pretenda democratizar las instituciones del Estado».

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos tienen previsto reunirse en los próximos días con el PSE.