NAIZ
IRUÑEA

Aranzadi concluye la exhumación de la familia Sagardia-Goñi

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha concluído la exhumación de los restos de Juana Josefa Goñi y de sus seis hijos de la sima de Legarrea, donde a primera hora de la tarde han encontrado el esqueleto de la mujer.

Expertos de Aranzadi han vuelto hoy a la sima de Legarrea, en Gaztelu, para terminar las labores de exhumación de los restos de Juana Josefa Goñi y sus seis hijos, que fueron arrojados a la sima en 1936.

Los primeros restos, de dos menores, salieron a la luz el pasado 9 de setiembre; pocos días después se encontraron los huesos de otros dos. Tras hallar el pasado domingo una parte del cráneo y Juana Josefa y del hijo que faltaba por encontrar, a primera hora de esta tarde el forense Paco Etxeberria ha comunicado desde el interior de la sima que han localizado el esqueleto de la mujer.

La historia de su familia es una de las más oscuras que se dieron bajo el amparo del terror de la guerra. Estando su marido y el hijo mayor fuera, Juana Josefa, embarazada de siete meses, y sus hijos fueron expulsados primero de Gaztelu y lanzados luego a la sima de Legarrea.