NAIZ
Barcelona

El TSJC envía a juicio a Mas, Ortega y Rigau por delitos que no conllevan prisión

El juez José Francisco Valls, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ha dictado la apertura del juicio oral contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9 de noviembre de 2014. Les juzgará bajó la acusación de «desobediencia y prevaricación», pero descarta la «malversación».

Artur Mas y Joana Ortega, en una imagen de archivo el Parlament. (Quique GARCÍA / AFP)
Artur Mas y Joana Ortega, en una imagen de archivo el Parlament. (Quique GARCÍA / AFP)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictado el auto de apertura de juicio oral por la consulta popular del 9 de noviembre de 2014 contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras de Educación Irene Rigau y Gobernación Joana Ortega bajo la acusación de los delitos de «desobediencia y prevaricación», pero descarta la «malversación», con lo que se descartan penas de prisión.

En el auto, el magistrado instructor de la causa, José Francisco Valls, ordena juzgar a los tres políticos por los delitos de «desobediencia grave» cometido por cargo público y «prevaricación administrativa», por los que Mas se enfrenta en calidad de «autor», según petición del fiscal, a diez años de inhabilitación, mientras que Rigau y Ortega, como «cooperadoras necesarias», a nueve.

Pese a que lo solicitaba la acusación popular, el juez descarta el delito de «malversación de caudales públicos», el único que acarrea penas de prisión.

El 9 de noviembre de 2014, cerca de 2.250.000 catalanes votaron en la consulta popular sobre la independencia, después de que el Tribunal Constitucional español declarase «ilegal» la convocada por el Govern.