Naiz
Donostia

Miles de personas exigen en las calles de Donostia la libertad de los presos enfermos

Miles de personas –12.300 según el recuento de GARA– han participado esta tarde en la manifestación convocada por la red ciudadana Sare a favor del respeto de los derechos de los presos con enfermedades graves y por su excarcelación. Esta movilización se enmarca dentro de la campaña «Salatzen dut / Yo denuncio».

La marcha ha partido sobre las cinco y cuarto del Boulevard donostiarra para recorrer las principales calles del centro de la ciudad. En la movilización han tomado parte diferentes representantes políticos y sindicales.

Antes del inicio de la manifestación, en declaraciones a los medios, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga e Itxiar Arteaga han recordado que, en la actualidad, hay diez presos políticos vascos con enfermedades graves encarcelados y han subrayado que el objetivo de esta movilización es iniciar una «activación social», pero también de partidos políticos e instituciones, en torno a esta reivindicación.

Han remarcado que no piden nada «que no esté en la legislación», sino únicamente que la Justicia actúe «cumpliendo la ley y con humanidad. Queremos a los presos enfermos en casa y vivos».

En este sentido, han calificado de «absolutamente despreciable» la postura del Gobierno español que, a su juicio, «nada tiene que ver» con el «camino a la convivencia que hay que construir entre todos». Han pedido al Ejecutivo del PP que «cumpla la normativa europea» y que ponga fin a su «política vengativa».