Naiz
Pau

La Corte de Pau rechaza la euroorden contra Emilie Martin

La Corte de Apelación de Pau ha hecho pública su negativa a aceptar la entrega de Emilie Martin, rechazando así la demanda del Estado español.

La abogada Maritxu Paulus Basurco y Emilie Martin han valorado esta tarde la decisión del Tribunal de Pau. (Isabelle MIQUELESTORENA)
La abogada Maritxu Paulus Basurco y Emilie Martin han valorado esta tarde la decisión del Tribunal de Pau. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Emilie Martin no será entregada al Estado español. El Tribunal de Pau ha rechazado la petición de euroorden y ha decretado el levantamiento del control judicial al que venía siendo sometida.

La demanda española acusaba a la zuberotarra de ser «integrante» de una «organización terrorista» debido a su participación en Herrira. Tanto la defensa como la Fiscalía rechazaron la entrega, al entender esta última que los argumentos en su contra eran «bastante vagos».

El Tribunal de Pau ha argumentado su decisión de rechazar la euroorden en tres ejes, según ha explicado esta tarde en Baiona la abogada Maritxu Paulus-Basurko. Primeramente, que la calificación de «pertenencia a organización terrorista» y los hechos que le imputan a Emilie Martin no concuerdan. En segundo lugar, que la actividad de la asociación Herrira para la que trabajaba la zuberotarra «no ha sido considerada nunca punible por parte de las autoridades de la seguridad pública francesa». Por último, que los hechos por los que se la reclama fueron cometidos exclusivamente en territorio del Estado francés.

La letrada ha considerado la sentencia como «muy importante y completa» en tanto en cuanto queda meridianamente claro que los hechos que se le imputan «no son ni delictivos ni criminales».

Por su parte, Emilie Martin ha mostrado su «alegría» por la decisión. «Creo que se puede decir que va en la dirección de favorecer el proceso de paz» ha dicho antes de añadir que espera que la misma pueda «alentar a los tribunales españoles para hacer lo mismo con los 46 procesados en el caso y a liberar a la abogada Arantxa Zulueta», cuya situación de aislamiento total ha denunciado.