Naiz

El juez envía al servicio de mediación penal a los detenidos en el desalojo de Sarasate

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Iruñea ha acordado remitir al servicio de mediación penal a los tres detenidos tras la ocupación el pasado 8 de octubre de un edificio en el paseo de Sarasate de la capital navarra.

Los tres okupas fueron detenidos durante el desalojo del inmueble del paseo de Sarasate.
Los tres okupas fueron detenidos durante el desalojo del inmueble del paseo de Sarasate.

La solicitud, que ha partido de la defensa, ha contado con el informe favorable del Ministerio Fiscal, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) en un comunicado.

Por este motivo, el magistrado ha suspendido los juicios rápidos señalados para hoy, en los que iban a ser juzgados tres acusados de sendos delitos de atentado a agente de la autoridad, así como a dos de ellos un delito de usurpación de bienes inmuebles.

Independientemente del resultado final de la mediación, el juicio deberá celebrarse en los próximos meses.

En las diligencias judiciales abiertas, el Ministerio Fiscal acusaba a dos de los investigados, A.R.S. e I.M.P., de dos delitos de usurpación de bien inmueble, de dos delitos de atentado a agentes de la autoridad y de otros tantos de lesiones leves.

Solicitaba para cada uno de ellos 15 meses de prisión por los delitos de atentado y sendas multas de 2.250 y 900 euros, respectivamente, por los delitos de usurpación y lesiones.

Para el tercer detenido, J.E.V.E., la fiscal reclamaba 15 meses de prisión por un delito de atentado a agentes de la autoridad y 1.350 euros de multa por un delito leve de lesiones.

El servicio lo prestan abogados del Colegio de Iruñea, especialistas en Derecho Penal, a fin de garantizar la legalidad del acuerdo alcanzado por las partes, y conforme a las normas deontológicas del ejercicio de su profesión.

En el proceso pueden participar otros profesionales, expertos en mediación.