NAIZ
IRUÑEA

La comunidad senegalesa pide en Iruñea justicia para Elhadji Ndiaye, fallecido bajo custodia policial

La comunidad senegalesa se ha manifestado en Iruñea para reclamar justicia por el fallecimiento de Elhadji Ndiaye, fallecido en dependencias de la Policía Nacional española el pasado martes 25 de octubre. SOS Racismo ha exigido protocolos «verificables y garantizables que resguarden la seguridad de la persona».

La marcha para denunciar el fallecimiento de Ndiaye bajo custodia policial, encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Black Lives Matter. Bizitza da handiena’, ha partido de la Plaza del Castillo y ha recorrido el Paseo Sarasate hasta terminar frente al Parlamento de Nafarroa.

Los participantes en la manifestación, la mayoría de ellos miembros de la comunidad senegalesa en Nafarroa, han coreado consignas como «Justicia para Elhadji», «Ningún ser humano es ilegal» y «Mucha policía, poca justicia».

Uno de los portavoces de la protesta ha reclamado justicia y ha afirmado que «estamos hartos de los abusos policiales». Ha recordado, además, el fallecimiento el año pasado de un senegalés en una operación policial en Salou.

Al finalizar la manifestación, se ha dado la palabra a los concentrados para que dieran sus testimonios. Uno de los manifestantes ha asegurado que «tenemos un problema con la policía». «Sabemos lo que tenemos, somos negros, además todos los días nos paran por un papel», ha continuado, «no hace falta que nos pidan un papel, somos igual que todo el mundo».

«Somos dignos, gente africana», ha destacado esta persona que ha remarcado que el fallecido el pasado martes en la comisaría de Iruñea «trabajaba para ayudar a su madre, ahora se queda sin nada. Es una injusticia».

SOS Racismo pide el «esclarecimiento inmediato»

Natalia Milo, representante de SOS Racismo Nafarroa, entidad que ha respaldado la protesta, ha exigido el «esclarecimiento inmediato de los hechos, queremos saber el motivo de la detención de esta persona».

Milo ha considerado que hay una «motivación racista» en esta detención y ha recordado que «ha habido versiones contradictorias» por parte de la Policía. «Por lo menos hay una desatención de la policía porque da como resultado la muerte de esta persona», ha agregado.

La representante de SOS Racismo ha pedido un nuevo modelo policial donde existan protocolos «verificables y garantizables que resguarden la seguridad de la persona en todo momento».

«Queremos poder acceder a toda la información cuando ocurre una barbaridad como esta» porque «no queremos que quede en opacidad nada en absoluto», ha concluido.