NAIZ
MADRID

Rajoy, investido presidente con el apoyo de PP y C's y la abstención de un PSOE dividido

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido presidente del Gobierno español por mayoría simple al conseguir 170 votos a favor, del PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN, 111 en contra y 68 abstenciones del PSOE, grupo en el que 15 diputados han roto la disciplina de voto y han dicho ‘no’  a Rajoy. Los miembros del nuevo Ejecutivo se conocerán el jueves y tomarán posesión un día después.

Mariano Rajoy recibe el aplauso de sus compañeros de bancada en un momento de la sesión de investidura. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Mariano Rajoy recibe el aplauso de sus compañeros de bancada en un momento de la sesión de investidura. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En la sesión de este sábado solo había 349 diputados, después de que el exlíder del PSOE Pedro Sánchez haya presentado su renuncia al escaño.

La dimisión de Sánchez, paradójicamente, suponía que a Rajoy le hubieran bastado diez abstenciones –y no once– para ser investido, aunque finalmente ha cosechado 68, todas ellas del PSOE.

Se han saltado la disciplina de voto los siete diputados del PSC –Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz– y los parlamentarios Odón Elorza, Margarita Robles, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y María Luz Martínez Seijo.

Pocas sorpresas había en el sentido del voto del resto de diputados. Rajoy ha cosechado el respaldo favorable de los 134 del PP, a los que ha sumado los de UPN y Foro, con los que se presentó en coalición en las elecciones del 26 de junio.

También han votado a favor los 32 representantes de Ciudadanos y la única parlamentaria de Coalición Canaria.

En contra, como era de esperar, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC y los 5 del PNV, así como otros 15 del grupo mixto (8 del PDECat, 4 de Compromís, 2 de EH Bildu y 1 de Nueva Canarias), y los 15 citados del PSOE.

Los ministros, el jueves

Poco después de ser reelegido presidente, Rajoy ha anunciado que dará a conocer el próximo jueves por la tarde a los miembros del nuevo Ejecutivo, que jurarán su cargo el viernes ante Felipe de Borbón.

El jefe del Ejecutivo no ha aclarado, no obstante, cuándo jurará él su cargo ante el monarca español, que regresa mañana de la Cumbre Iberoamericana que se está celebrando en Cartagena de Indias (Colombia).

Está previsto que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acuda mañana a la Zarzuela para notificar al jefe del Estado la investidura de Mariano Rajoy y firmar el decreto que la hace efectiva y que tiene que ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Habrá que esperar al jueves por la tarde para conocer la composición del nuevo Gabinete de Mariano Rajoy, quien en los últimos días ha asegurado que todavía no había dedicado «ni un minuto» a diseñarlo.

Antes de hacer públicos los nombres de sus ministros Rajoy se los notificará a Felipe de Borbón.