NAIZ

Bilbo incrementa el presupuesto hasta los 527,9 millones de euros

El Ayuntamiento de Bilbo ha presentado un proyecto de presupuestos para 2017 que asciende a 527,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,6% por ciento respecto a 2016, ejercicio en el que alcanzó los 509,8 millones.

Juan Mari Aburto, con la makila, tras ser nombrado alcalde de Bilbo. (Facebook Juan Mari Aburto)
Juan Mari Aburto, con la makila, tras ser nombrado alcalde de Bilbo. (Facebook Juan Mari Aburto)

El proyecto de presupuestos ha sido presentado por el alcalde de Bilbo, Juan Maria Aburto, y la concejal de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, después de ser aprobado en una reunión extraordinaria del equipo de Gobierno y puesto en conocimiento de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, tras los cual, serán publicados en la web municipal y enviados a los consejos de distrito.

Aburto ha señalado, como claves que guiarán la andadura del Ayuntamiento de Bilbo el próximo año, la mejora del bienestar social y calidad de vida, el impulso al empleo, la inversión pública y actividad económica, y garantizar unos servicios públicos de calidad.

Asimismo, ha destacado, como novedad, que los presupuestos de 2017 van a incluir, por vez primera, 2 millones de euros para 17 proyectos propuestos por la ciudadanía.

El aumento del monto económico se debe al incremento de los ingresos por tasas, entre ellas la OTA y el Impuesto de Bienes de Inmuebles (IBI), que representan el 36,7 por ciento de los ingresos, y a una operación de crédito no materializado de 35 millones de euros.

Otro 52,6 por ciento (301 millones de euros) provienen del fondo de Udalkutxa de los que, tras la previsible devolución a la Diputación Foral de Bizkaia de 23 millones correspondientes a 2016, el disponible total será de 277,7 millones de euros.

También se prevé que 2017 se cierre sin deuda.

El alcalde ha explicado que el proyecto de presupuestos es «equilibrado, solidario y participativo», y potencia la inversión pública municipal, que crece un 3,5 por ciento, aunque prima, asimismo, «el rigor y la cautela», dada la situación económica, «pero sin parar la revitalización de la ciudad».