Naiz
Bilbo

La familia de Iñigo Cabacas conversa con dirigentes jeltzales en un homenaje a víctimas

El padre y la madre del joven muerto por un pelotazo de la Ertzaintza estaban invitados al acto celebrado en el parque de Doña Casilda de Bilbo, y allí han hablado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la consejero de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia.

Los padres de Iñigo Cabacas conversan con Andoni Ortuzar e Iñigo Iturrate. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Los padres de Iñigo Cabacas conversan con Andoni Ortuzar e Iñigo Iturrate. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El encuentro entre los familiares de Iñigo Cabacas y los representantes del PNV llega después de que el pasado lunes alertaran del posible cierre de la instrucción de la causa que investiga la muerte de su hijo tras «cinco meses sin que se haya hecho nada».

Ese día, Manu Cabacas y Fina Lizeranzu realizaron un llamamiento a la Administración de Justicia y a Lakua para que «dejen de lado intereses de otro tipo que pudiera haber y no dejen pasar la oportunidad de hacer justicia con Iñigo».

Hoy han departido con el presidente del PNV y con la máxima responsable actual de la Ertzaintza, si bien no ha trascendido el contenido de la conversación.

Ha sido antes de celebrarse el acto organizado por el Gobierno de Lakua en el bilbaino parque de Doña Casilda con motivo del Día de la Memoria. En su discurso, el lehendakari Iñigo Urkullu ha indicado que esta jornada representa «la solidaridad hacia todas las víctimas, reconociendo que el sufrimiento que se les causó nunca debió producirse, el compromiso con los derechos de verdad, justicia y reparación, y la oposición frontal a la reedición de toda expresión de terrorismo o violencia».

Tras ensalzar la labor de las «personas anónimas» que  «entre las tinieblas de la violencia trabajaron por la paz en Euskadi», ha añadido que se debe seguir «trabajando juntos por el reconocimiento, los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación».