Naiz
Mungia

Colectivos de Bizkaia vuelven a pedir la desaparición del cuartel de Soietxe, en Mungia

Diversos colectivos de Bizkaia han vuelto a demandar en una marcha al cuartel de Soietxe, en Mungia, la desaparición de este emplazamiento militar y que el terreno que ocupa el inmueble se destine a usos sociales.

Marcha antimilitarista al cuartel de Soietxe. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Marcha antimilitarista al cuartel de Soietxe. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La vigésimo séptima edición de la marcha al cuartel de Soietxe ha sido convocada por, entre otros grupos, Ekologistak Martxan, Butroi Bizirik Transizioan, Berri Otxoak, Kakitzat, Ernai, Eguzki, Askapena, KEM-MOC, Komite Internazionalistak y Baratzea Gatika.

Los convocantes han denunciado que para mantener instalaciones como las del cuartel de Mungia «se despilfarra una gran cantidad de dinero público, mientras se sigue recortando en gastos sociales».

Han recordado que el Estado español «interviene actualmente en 16 guerras y es el séptimo exportador mundial de armas, lo cual contribuye a guerras como la de Siria y a la injusta situación que viven las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de estas guerras».

Por todo ello, han reclamado que «los gastos militares se destinen a cubrir necesidades sociales, y que se desmantelen todas las instalaciones militares, reconvirtiendo sus terrenos para usos de provecho social».