NAIZ

El Gobierno de Colombia y las FARC logran un nuevo acuerdo de paz

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC han alcanzado un nuevo acuerdo de paz, el cual incorpora buena parte de los reclamos de los partidarios del «no» en la consulta celebrada el pasado 2 de octubre en el cual los colombiano rechazaron el contenido del primer acuerdo.

Ciudadanos colombianos celebran en la calle el nuevo acuerdo entre el Gobierno y las FARC. (Guillermo LEGARIA/AFP)
Ciudadanos colombianos celebran en la calle el nuevo acuerdo entre el Gobierno y las FARC. (Guillermo LEGARIA/AFP)

El Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un nuevo acuerdo de paz, el cual ha sido anunciado en una rueda de prensa en la que han introducido detalles del nuevo texto.

La nueva propuesta, titulada como «Acuerdo General para la Terminación del Conflicto», incluye varias de las propuestas presentadas por distintos sectores, incluso las de los líderes del «no» en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

«Gobierno y FARC, atendiendo el clamor de paz en el país, han alcanzado un nuevo acuerdo para terminar el conflicto (...) La consolidación de la paz estable y duradera debe ser el compromiso de todos los colombianos, superando la polarización», ha anunciado el garante de Cuba, Iván Mora, antes de dar paso a los portavoces de las dos partes de las negociaciones.

«Sobre el acuerdo del pasado 26 de setiembre dije que era el mejor acuerdo posible por cuanto permitía concluir el conflicto. Éste es mejor en cuanto a cómo resuelve muchas de las críticas e insatisfacciones del anterior texto», ha asegurado el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Por su parte, el alto cargo de las FARC «Iván Márquez» ha asegurado que el nuevo acuerdo es el definitivo: «La paz sigue su marcha irrefrenable».

«Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para responder a los anhelos de paz y con la frente en alto hemos cumplido. Al nuevo acuerdo el único camino que le espera es su implementación para construir las bases de una Colombia en paz», ha declarado.

Queda pendiente conocer la cuestión de la refrendación, que se definirá en los próximos días. El Gobierno y las FARC entienden que ya no sería necesario hacer un nuevo plebiscito al contener el texto todas las propuestas de los sectores críticos.