NAIZ
IRUÑEA

Geroa Bai, Podemos e I-E ven «desproporción» en la acusación de «terrorismo»

Los portavoces de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han coincidido en advertir de la «desproporción» que supone calificar como «delito de terrorismo» los hechos por los que este lunes se ha detenido a 8 personas en relación con la trifulca ocurrida hace un mes en Altsasu, en la que se vieron implicados dos guardias civiles. 

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Parlamento foral, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha reiterado su «condena» a la «agresión» sufrida hace un mes por los guardias civiles y sus parejas durante una trifulca en un bar, a quienes ha mostrado su «solidaridad».

Sin embargo, ha dicho «esperar y confiar» en que la judicatura «haga una interpretación prudente» del Código Penal, en concreto del artículo 573, modificado en 2015 que eliminó la «exigencia» existente hasta entonces de que para considerar un «delito de terrorismo» los culpables debían pertenecer a una organización armada.

Martínez ha enmarcado en la «aparición del terrorismo yihadista» aquella modificación que hoy rige y en la que «solo importa el acto en sí y sus motivaciones» para apreciar «delito de terrorismo», por lo que ha insistido en «confiar» en que la judicatura «haga una interpretación prudente de este artículo».

Por parte de Podemos, Carlos Couso, ha pedido prudencia a la hora de que los políticos se posicionen sobre este caso en este momento, pues «no debemos prejuzgar hechos sobre los que no tenemos conocimientos. Hay que dejar que quien tiene que investigar, investigue y esclarezca, y, llegado el caso, juzgue».

Sin embargo, sí ha advertido de que los hechos que siguieron al «altercado» ocurrido en un bar de Altsasu «nos parecieron excesivos», ya que al día siguiente y en fechas posteriores hubo una «ocupación policial» de la localidad que causó «gran incomodidad» a sus habitantes.

Por todo ello, ha advertido de la «lectura politizada» y «algo desproporcionada» que se ha hecho a su juicio de los hechos, que «no es buena para generar el sosiego y la templanza» necesarios, ha dicho Couso, quien en cualquier caso ha avanzado que desde Podemos se «respetará» lo que decida el juez.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho «respetar» los procedimientos judiciales, si bien ha advertido de que en este caso ven «un despropósito» que se pueda calificar de «violencia terrorista» lo ocurrido.

«Condenamos las agresiones» a los agentes de hace un mes en Altsasu, ha afirmado con contundencia, pero Nuin, quien sin embargo ha considerado «un salto al vacío» considerar que en ellas ha existido un «acto terrorista».