NAIZ

El PSE gestionará las consejerías de Trabajo, Turismo y Vivienda

Las consejería de Trabajo, Turismo y Vivienda del nuevo Gobierno de Lakua quedarán en manos del PSE tras el acuerdo de gobierno con el PNV. El reparto de carteras es similar al que ya mantienen en las diputaciones, aunque en este caso el PSE no gestionará Transportes.

Idoia Mendia e Iñigo Urkullu, en su reunión en Sabin Etxea. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia e Iñigo Urkullu, en su reunión en Sabin Etxea. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El PSE dirigirá en Lakua las consejerías de Trabajo, Turismo y Vivienda, en un Ejecutivo que aumentará el número de departamentos respecto al actual de 8 áreas, según apuntan las agencias Europa Press y Efe.

El acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE, de unas 70 páginas, se divide en cuatro grandes áreas programáticas: la política económica y por el empleo, los servicios públicos como sanidad, educación y políticas sociales, el autogobierno y la paz y convivencia.

El pacto debe ser ratificado esta tarde por los máximos órganos de ambos partidos entre congresos y mañana será firmado en el Parlamento de Gasteiz por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en presencia del lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu.

El reparto de carteras es similar al que ya mantienen en las diputaciones, aunque en este caso el PSE no gestionará Transportes, que sí tienen en los gobiernos forales. Las áreas de Empleo ya las gestionan en Bizkaia y Araba, mientras que la de Turismo también está a cargo de la formación de Mendía en Gipuzkoa y Araba.

Aunque se han decidido las tres carteras, no están concretadas las materias que se integrarán en cada una de ellas, por ejemplo si se incorpora o no Justicia a Empleo, Medio Ambiente a Vivienda o Comercio y Consumo a Turismo.