NAIZ
LONDRES

Un tribunal de Londres rechaza el recurso de Antton Troitiño contra su entrega al Estado español

El Tribunal Superior de Londres ha rechazado el recurso presentado por Antton Troitiño contra su extradición al Estado español, en el cuarto juicio que se sigue contra el exiliado vasco. La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo británico.

Antton Troitiño llega a la Corte de Westminster, en una imagen de archivo. (Justin TALLIS/AFP)
Antton Troitiño llega a la Corte de Westminster, en una imagen de archivo. (Justin TALLIS/AFP)

Los jueces Brian Leveson y George Legatt del Tribunal Superior de Londres han rechazado la apelación de la defensa de Antton Troitiño contra la decisión de un tribunal inferior de autorizar el pasado mes de junio su entrega al Estado español, que le reclama por «pertenencia» a ETA y falsificación de documentos.

La defensa tiene la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, para lo que necesitaría antes el permiso de la Justicia, según la agencia Efe.

El dictamen se ha dado a conocer después de que los magistrados terminaran de escuchar los argumentos de la defensa y de la Fiscalía, que representa a la Audiencia Nacional española, el pasado día 1 en el Tribunal Superior de Londres.

Uno de los argumentos esgrimidos por la defensa es que Trotiño debe ser considerado refugiado político, pues cuando se marchó del Estado español en 2011 escapaba de la aplicación de la denominada ‘doctrina Parot’, que fue anulada por el Tribunal de Estrasburgo.

Sin embargo, la fiscalía ha cuestionado este planteamiento y ha defendido que Troitiño huyó porque quiso y no porque fuera perseguido.

El tribunal de Westminster inició en febrero pasado el cuarto proceso de extradición contra Troitiño, que se presentó voluntariamente ante la Corte y quedó en libertad condicional a la espera de juicio.

Las autoridades españolas han pedido su extradición cuatro veces. Entre 2013 y 2015 los tribunales británicos rechazaron tres peticiones similares, la última en julio del año pasado, revocando así la decisión favorable a la entrega adoptada por el juez Riddle tres meses antes.