El exjugador donostiarra de baloncesto Shegun Azpiazu fallece a los 72 años

Con sus 2,10 de estatura militó como pívot en Atlético San Sebastián, Askatuak –del que posteriormente sería entrenador–, Barcelona, Kas Bilbao. Fue una persona muy reconocida y querida en la capital guipuzcoana.

@gara_iintziarte|Donostia|2016/12/01|0 iruzkin
Azpiazu
Shegun Azpiazu, segundo por la izquierda, junto a otras leyendas del Askatuak en el 40 aniversario del club, en 2015. (ASKATUAK)

Shegun Azpiazu ha fallecido a la edad de 72 años, según ha informado el club de baloncesto Askatuak en su página web. El pívot de la Parte Vieja  era un histórico de este deporte, como jugador desde mediados de los sesenta hasta finales de los setenta del pasado siglo, y posteriormente como entrenador.

Azpiazu metió sus primeras canastas con 17 años en el Atlético San Sebastián, donde permaneció durante 9 campañas. Posteriormente, con 26 años, hizo las maletas para jugar en el Barcelona y en el Kas Bilbao. Retornó cinco años más tarde para enrolarse en el recién creado Dicoproga, que sería posteriormente rebautizado como Askatuak.

Con el malogrado Josean Gasca como técnico, el equipo donostiarra logró el ascenso a la máxima categoría, lo que hoy será la ACB. En la siguiente temporada –la última de Azpiazu– el equipo terminó quinto y se clasificó para jugar competiciones europeas.

Colgó las zapatillas pero siguió ligado al club, y a la muerte de Gasca se hizo cargo del puesto de entrenador, que ejerció durante cinco campañas, desde 1982-83 a 1986-87.

Al margen de su vertiente como deportista, ‘Shegundito’, como era conocido cariñosamente por muchos de sus convecinos, fue una persona muy popular por su carácter abierto y su participación en diferentes eventos. A ello se sumaba que, debido a su estatura, nunca pasaba desapercibido cuando txikiteaba con su cuadrilla por las calles de su barrio.

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.