@Agustín Goikoetxea
BILBO

Más de 200 juristas muestran su apoyo a la manifestación del 14 de enero en Bilbo

Más de dos centenares de juristas han expresado su apoyo y han hecho un llamamiento a participar en la manifestación organizada por Sare para el próximo 14 de enero en Bilbo bajo el lema ‘Euskal presoak Euskal Herrira! Derechos Humanos, Resolución, Paz!’.

Varios de los juristas que apoyan la manifestación de enero han comparecido junto a representantes de Sare. (ARGAZKI PRESS)
Varios de los juristas que apoyan la manifestación de enero han comparecido junto a representantes de Sare. (ARGAZKI PRESS)

Juristas y profesores universitarios de «muy distinta ideología» han comparecido en Bilbo junto a representantes de Sare para expresar su apoyo a la manifestación del 14 de enero en la capital vizcaina. «Como juristas no podemos sentirnos ajenos a esa llamada que reivindica algo tan básico e irrenunciable en las sociedades actuales como es la vigencia de los derechos fundamentales», ha subrayado Nazario Oleaga, exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia.

Oleaga y la letrada Begoña Atxa, en nombre de los profesionales que han hecho suyo el llamamiento de la red ciudadana, han destacado que «sin Derecho, especialmente, sin derechos humanos, no hay democracia», por lo que han hecho un llamamiento a la sociedad, «no solo a la vasca», para que «no cierre los ojos ante esta injusta realidad penitenciaria». A su juicio, «nada tiene que ver con una actitud humanitaria mantener en prisión a presos con enfermedades graves e incurables».

Quienes se han adherido a la convocatoria de Sare han destacado que lo hacen por razones humanitarias y también jurídicas. Tras recordar que desde instancias europeas se incide en la necesidad de que se produzcan cambios respecto a la política carcelaria, han incidido en que las autoridades políticas y judiciales españolas se esfuerzan en evitar su aplicación a los presos vascos. Han citado la actitud de los tribunales españoles en relación con la Decisión Marco Europea sobre el cómputo de penas cumplidas en otros estados, lo que permitiría a algunas personas encarceladas estar ya en libertad o a punto de alcanzarla.

Además, han insistido en que un compromiso sincero con los derechos humanos exige movilizarse contra la política de dispersión. «Exige decirle al poder político que ni es bueno ni es justo proseguir en la misma actitud que han mantenido hasta ahora, cerrándose a dar un trato humanitario y justo a quienes se encuentran privados de libertad», han señalado.

Las personas vinculadas al mundo del Derecho entre las que se encuentran profesionales como Periko Ibarra, Félix Cañada, Iñaki Goioaga o Amaia Izko, entre otros muchos, han reiterado la importancia de seguir conjugando los derechos a la manifestación y la palabra. «Es perentorio decir que el nuevo tiempo en que vivimos, tras décadas de violencia, de muchas violencias y sufrimientos, requiere una nueva forma de mirar el futuro. Este tiempo nuevo en el que nos encontramos exige que prevalezca la equidad y la justicia sobre el odio y el rencor». han defendido.