NAIZ
MADRID

El PNV se suma a PSOE y Ciudadanos y votará a favor del techo de gasto en el Congreso

El PNV votará a favor del techo de gasto que se debate el jueves en el Congreso, al haber apreciado avances en la negociación con el Gobierno español y porque es «positivo para Euskadi», según ha confirmado el diputado Aitor Esteban. Los jeltzales se abstendrán en la votación de la subida de impuestos.

Aitor Esteban, durante una intervención en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Aitor Esteban, durante una intervención en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El PNV votará a favor de los objetivos de déficit y el techo de gasto este jueves en el Congreso español y se abstendrá en la votación del primer paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno español. Se suma así al PSOE y a Ciudadanos en el apoyo al PP para sacar adelante el techo de gasto, según ha confirmado el portavoz jeltzale, Aitor Esteban.

Esteban ha justificado su apoyo al techo de gasto en el resultado de la reunión que mantuvo la semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el consejero de Economía del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu.

«El otro día en la reunión se produjo un paso importante porque se escenificó el ordenamiento jurídico y la situación especial en ese ámbito la autonomía vasca», ha señalado, antes de defender que se ha alcanzado un acuerdo sobre los porcentajes que va «a ser positivo para Euskadi».

Sobre el decreto ley con medidas económicas que también se vota el jueves, Esteban ha alegado que es un texto en que se mezclan diversas cosas como la subida de impuestos indirectos, del Salario Mínimo Interprofesional y la prórroga presupuestaria que no puede ser automática en lo que afecta a la Seguridad Social.

Según ha detallado, su formación se abstendrá siendo fiel a su filosofía de no apoyar asuntos de fiscalidad puesto que la CAV tiene su propio régimen, aunque comparten que hay que buscar «fuentes de financiación» y también el incremento del salario mínimo, en el que creen que se debe profundizar.