Naiz
Gasteiz

El Ararteko alerta de que algunos ayuntamientos no ofrecen los servicios sociales obligatorios

El Ararteko ha alertado sobre la «desigualdad» que existe en el nivel de servicios sociales que prestan los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y ha asegurado que algunos no llegan a «cumplir» con la obligación legal de ofrecer determinados recursos a los ciudadanos con derecho a ello.

El Ararteko ha entregado su informe a la presidenta de la Cámara autonómica, Bakartxo Tejeria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El Ararteko ha entregado su informe a la presidenta de la Cámara autonómica, Bakartxo Tejeria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Manu Lezertua ha presentado este miércoles en Gasteiz un informe sobre la situación de los servicios sociales municipales, que cubren necesidades como la ayuda a domicilio, intervención socioeducativa y psicosocial, apoyo a cuidadores, o atención de día y residencial.

Lezertua ha expresado su «preocupación» por el hecho de que en el acceso a determinados servicios que deben ser prestados por los ayuntamientos se produce una falta de «igualdad» entre unos municipios y otros.

Esta situación  lleva a que mientras que unos ayuntamientos «cumplen» con su obligación de ofrecer estos recursos, en otros «no existen» estas prestaciones, e incluso sus responsables ni siquiera conocen que tienen la «obligación» de ponerlas a disposición de las personas que tienen derecho a ello.

El Ararteko ha alertado de las «importantes diferencias» que existen entre unos y otros ayuntamientos a la hora de cubrir la demanda de prestaciones sociales. Las «dificultades», según ha explicado, afectan de forma especial a los municipios pequeños y medianos.

También se ha mostrado «preocupado» por la situación de los y las trabajadoras sociales, que deben hacer frente a una labor «muy exigente», pese a lo cualla dotación presupuestaria para este personal «no constituye una prioridad» para las administraciones públicas.

El informe del Ararteko plantea la necesidad de «dotar de contenido a los elementos nucleares» de la Ley de Servicios Sociales y reclama un «esfuerzo sostenido en el tiempo»..