NAIZ
BAIONA

Electos de todas las tendencias confirman la iniciativa ciudadana por el desarme y muestran su apoyo a los detenidos

Representantes institucionales de todas las tendencias políticas han comparecido de manera conjunta minutos antes del inicio de la manifestación de Baiona en apoyo a los detenidos en Luhuso. Afirman que «el compromiso por la paz de los detenidos es incontestable» y exigen a los estados español y francés que se impliquen «en el proceso de desarme y la resolución global del conflicto».

Comparecencia conjunta de electos en Baiona. (Mediabask)
Comparecencia conjunta de electos en Baiona. (Mediabask)

Una amplia representación de electos de todas las sensibilidades políticas de Ipar Euskal Herria han comparecido de manera conjunta en Baiona minutos antes de que comenzara la marcha en apoyo a los detenidos ayer en Luhuso. 

En su declaración confirman la iniciativa por el desarme tomada por los ahora detenidos, les muestran su apoyo y piden su puesta en libertad. Los electos afirman que «el compromiso de los detenidos en favor de la paz es incontestable». 

Los electos han realizado un alegato conjunto a favor de la resolución, en él muestran su deseo de «contribuir a un futuro sin violencia y democrático para el País Vasco» y subrayan que el desarme es una «condición esencial» para la resolución definitiva del conflicto. También se han referido a la situación de los prisioneros y el sufrimiento de todas las víctimas. 

Han concluido su declaración alertando a los estados que otros tomarán el relevo de los ahora detenidos en esta tarea y han exigido a Madrid y París «su implicación en el proceso de desarme y la resolución global del conflicto».

En la comparecencia han participado, entre otros, las diputadas en París por el Partido Socialista francés Sylviane Allaux y Colette Capdevielle, el alcalde centrista de Baiona Jean-René Etchegaray, el alcalde de Hendaia Kotte Ecenarro (PS) y el vicepresidente departamental y miembro de les Républicains (derecha francesa) Max Brisson. 

Organismos sociales hacen suya la iniciativa

Horas antes, otra comparecencia conjunta, en este caso de organismos sociales, han apuntado en la misma dirección. Cerca de 40 agentes sociales han mostrado su apoyo a los detenidos y a la iniciativa emprendida para el desarme de ETA. Han anunciado una reunión para este lunes «para decidir los pasos a dar y acordar el camino a andar».