NAIZ
GASTEIZ

Aprobadas las cuentas de Araba, cuya votación confirma la división en el seno de Podemos

Las Juntas Generales de Araba han aprobado los presupuestos para 2017 con el apoyo del PNV, EH Bildu y PSE, mientras que se ha confirmado la división en Podemos, ya que cuatro de sus junteros han votado en contra, desoyendo la postura marcada por la dirección del partido. Las cuentas de la Diputación para el próximo año ascienden a 473,3 millones de euros, un 8% más que en 2016.

Un momento del pleno en las Juntas Generales de Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Un momento del pleno en las Juntas Generales de Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los apoderados de PNV, EH Bildu y PSE han respaldado los presupuestos durante la votación en el pleno desarrollado este viernes, mientras se han abstenido los tres representantes del sector oficial de Podemos y un juntero del Grupo Mixto.

Mientras, se han opuesto a las Cuentas los apoderados del PP así como los cuatro representantes del sector crítico de Podemos.

De esta forma, el sector crítico de la formación morada en Araba ha confirmado su desmarque de la dirección orgánica del partido que apostaba por la abstención.

De este modo, la Diputación alavesa, gobernada en minoría por PNV y PSE, ha logrado sacar adelante las cuentas del próximo año, dotadas de 473 millones de euros, un 8% más que las de este ejercicio.

El Departamento de Servicios Sociales absorbe el 48,5% del presupuesto real de gasto de unas cuentas que, según el Gobierno foral, permitirán que no haya recortes en la institución.

Durante el debate, el PNV y el PSE han puesto en valor el acuerdo con la coalición abertzale y la abstención de parte de Podemos, y ha acusado a Irabazi y al PP de permanecer en una «adolescencia política continua» y de «buscar que no haya presupuestos».

Comisión de Garantías de Podemos

Con su decisión, los críticos se exponen ahora a sanciones por parte de la formación morada, que podrían llegar incluso a la expulsión. De hecho, en declaraciones a los periodistas, la portavoz de Podemos en las Juntas Generales, Arantza Abecia, ha explicado que «el partido no hará dejación de sus funciones y toma nota» de lo ocurrido.

Por ello, la formación va a elevar la actuación a su Comisión de Garantías, órgano que abrirá expediente a los cuatro procuradores y determinará las sanciones contra ellos.

Por su parte, al término del pleno uno de los discrepantes, Daniel Trujillano, ha dejado claro que asumirán «las consecuencias» de su acción, pero que aún no se han planteado la posibilidad de crear un grupo propio en las Juntas Generales, en caso de ser expulsados de la formación.

«Hemos cumplido con el compromiso que habíamos adoptado», ha indicado Trujillano, quien ha agradecido la «apertura y la intención de poner soluciones» de la Secretaría General de su partido y ha mostrado su disposición a acercar posturas.

Asimismo, preguntado por si el partido en Araba está roto ya, ha respondido que no sabe «sí está roto, agrietado, o descompuesto», tras insistir en la voluntad de los críticos de «solucionarlo».