NAIZ
IRUÑEA

Concentraciones en Iruñea y Zeanuri apoyan a Zuluaga y Huarte

Iruñea y Zeanuri han acogido sendas concentraciones de apoyo a los activistas Begoña Huarte y Mikel Zuluaga, «dos personas generosas» detenidas en Grecia al tratar de transportar a ocho refugiados a Euskal Herria. Para mañana hay convocadas más citas.

Concentración en la plaza consistorial de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración en la plaza consistorial de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Varios cientos de personas se han concentrado en la plaza consistorial de Iruñea en apoyo de la Begoña Huarte y Mikel Zuluaga, «dos personas generosas» detenidas en Grecia por su labor humanitaria en favor de los refugiados.

La concentración, convocada por el colectivo Iruñea Ciudad de Acogida, junto con otros, se ha desarrollado bajo el lema «Elkartasuna ez da delitua. Yo también lo haría».

Además, se han exhibido numerosos carteles más pequeños con frases como «Migrantes y refugiados ongi etorri», «Unión Europea asesina» o «Bego eta Mikel askatu», pidiendo la libertad de los dos detenidos, para quienes la Fiscalía de la ciudad griega de Igumenitsa (noroeste del país) ha presentado cargos por «facilitar y efectuar el traslado de personas a otro país de forma ilegal».

Un portavoz ha leído un comunicado en el que se definía a los dos detenidos como «dos personas generosas, comprometidas con su entorno, con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria», y en ese perfil han enmarcado la acción por la que se les ha detenido.

«Entendemos que ante leyes y políticas injustas, el camino de la desobediencia es legítimo», han señalado en la nota, en la que se han denunciado las políticas migratorias y de cierre de fronteras de la Unión Europea, que a su entender chocan con los derechos humanos y provocan que miles de personas se encuentren «en un limbo jurídico».

Por ello, además de instar a que los dos detenidos queden «libres y sin cargos» han pedido una «reflexión» a los gobiernos, a los que han instado a «desobedecer» las normas que colisionen con los principios fundamentales de la Carta de los Derechos Humanos.

En declaraciones a los periodistas, Ana Unanue, amiga de Huarte, ha indicado que han podido ponerse en contacto con la abogada que lleva su caso en Grecia, quien les ha transmitido que ambos activistas «están animosos, porque estaban muy convencidos de lo que hacían y de que era necesario hacerlo».

Además, Unanue ha explicado que, tras ser acusados por la Fiscalía de «favorecer la inmigración ilegal» y de «imprudencia» por poner en peligro la integridad de los refugiados –acusación menor a la inicialmente planteada de tráfico de seres humanos–, la defensa de los activistas ha solicitado un plazo de 24 horas para rebatir los hechos.

La concentración, que mañana se repetirá en puntos como Bilbo o Donostia, estaba en Iruñea expresamente apoyada además por algunos partidos y sindicatos como LAB, así como el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital (integrado por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E).

Al acto han asistido otros representantes políticos como la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznarez, los parlamentarios Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y José Miguel Nuin (I-E) o el exdiputado de EH Bildu en el Congreso Sabino Cuadra.

Por otro lado, también Zeanuri ha acogido otra movilización en la que vecinos y vecinas han mostrado su apoyo a ambos activistas y han reivindicado su puesta en libertad. Muchos de los asistentes han portado banderolas con el lema «Ongi Etorri errefuxiatuak».

También en Leitza se han reunido unas 60 personas. Han convocado una nueva movilización para mañana.