Naiz

LAB exige la inmediata puesta en libertad de Begoña Huarte y Mikel Zuluaga

El sindicato LAB ha hecho pública una nota en la que exige la inmediata puesta en libertad de Begoña Huarte y Mikel Zuluaga, activistas vascos detenidos en Grecia cuando realizaban labores humanitarias en favor de personas refugiadas en Europa.

LAB quiere «mostrar nuestro apoyo y solidaridad a nuestra compañera del sindicato Begoña Huarte y a su acompañante, Mikel Zuluaga, por el trabajo que realizan en las labores de defensa de los derechos humanos y en contra de la barbarie que suponen las políticas europeas de cupos con los refugiados, que condenan a miles de personas a unas condiciones de vida infrahumanas y vulneran los Derechos Humanos más básicos».

Añade que «es más que evidente la gran labor que realizan las diferentes organizaciones sociales y un gran número de activistas, ayudando a personas refugiadas, dándoles la esperanza de compartir suelo y futuro digno en Euskalerria».

Asimismo, califica de «digna de admiración la implicación de nuestra compañera en esta lucha contra la injusticia social impuesta desde Europa y el compromiso con el derecho de las personas a una vida digna, ayudando a estos ciudadanos a huir del hostigamiento que padecen tras el cierre de fronteras que les condena a permanecer atrapados y confinados en Grecia».

El sindicato LAB rechaza «el cinismo de los gobiernos europeos que apelan a la legalidad para rechazar la acción de estos compañeros, mientras se niegan a adoptar políticas públicas dignas y humanas para superar este caos de los derechos de los refugiados en Europa».

Por todo ello, exige «la puesta en libertad de Begoña y Mikel y animamos a los diferentes agentes sociales y a la ciudadanía en general a movilizarse en favor de éstas y otras acciones de desobediencia civil para apoyar el trabajo de nuestros compañeros en la defensa de los Derechos Humanos y la justicia social».