El partido político que surgirá de las FARC se creará en mayo

Las FARC formalizarán su partido político durante el mes de mayo. «Sus tesis políticas, documentos programáticos y estatutos serán estudiados en asambleas que tendrán lugar en las zonas y puntos transitorios de normalización», ha señalado el jefe negociador de la guerrilla, ‘Iván Márquez’.

NAIZ|2017/01/23 07:59|0 iruzkin
Ivan
Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, cuando partió hacia Cartagena. (Guillermo MUÑOZ/AFP)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado que el partido político que surgirá de la guerrilla será formalizado durante el mes de mayo. El jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez', ha resaltado tras el pleno del Estado Mayor Central que se está trabajando «para que el congreso fundacional del nuevo partido tenga lugar a finales de mayo».

«Sus tesis políticas, documentos programáticos y estatutos serán estudiados en asambleas que tendrán lugar en las zonas y puntos transitorios de normalización», ha asegurado, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

En sus declaraciones, 'Iván Márquez' ha sostenido que la creación del partido político sólo podrá tener lugar una vez que haya finalizado el proceso de abandono de las armas. Asimismo, ha indicado que la dirección de la guerrilla ha sido aumentada de 32 a 61 miembros, resaltando que «su tarea fundamental está ligada a la consolidación del proceso de paz».

'Iván Márquez' ha expresado además el deseo de las FARC de que EEUU «siga respaldando el proceso de paz», después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente del país norteamericano.