NAIZ
DONOSTIA

Hospitalizado el preso Manu Azkarate debido a una erisipela en su pierna ulcerada

El preso tolosarra Manu Azkarate ha sido trasladado desde la prisión de Soto del Real al hospital Gregorio Marañón Madrid para que le traten de una erisipela, una enfermedad infecciosa en la pierna que tiene ulcerada y que la Policía francesa le pisoteó al detenerle el pasado mes de diciembre en Marsella.

Manu Azkarate, en una imagen de 2004. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Manu Azkarate, en una imagen de 2004. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Según han explicado a NAIZ sus familiares, Azkarate ha sido trasladado al hospital Gregorio Marañón sobre las doce del mediodía y, tras una primera inspección, ha tenido que pasar alrededor de nueve horas en una silla hasta que, sobre las 21.00, ha sido llevado a planta.

Los servicios médicos de Soto del Real, prisión en la que se encuentra desde que fue entregado por las autoridades francesas, han optado por su traslado al hospital tras comprobar que el tratamiento que le estaban aplicando no ha funcionado.

Azkarate padece una enfermedad crónica y de ella deriva la úlcera que tiene en la pierna –que la Policía francesa le pisoteó en el momento de su detención en Marsella–, a lo que ahora hay que sumar la erisipela, una enfermedad infecciosa causada por estreptococos que provoca el enrojecimiento de la piel y fuerte dolor. Azkarate también ha tenido fiebre en los últimos días.

No es la primera vez que esto le sucede al tolosarra, ya que, según ha explicado su familia, es la tercera vez que le ocurre en un periodo de cuatro años. Añaden que el periodo se va acortando y que cada vez las infecciones son más intensas.

Señalan que cada vez le cuesta más caminar con peso y que, además, las condiciones de vida en prisión no ayudan a tratar su enfermedad.