NAIZ
BILBO

Ortuzar y Mas intercambian puntos de vista sobre la situación del Estado, la CAV y Catalunya

Mas y Homs han informado a Ortuzar y Aurrekoetxea de la situación política catalana y han revalidado su voluntad de entablar «una negociación real y efectiva» con el Gobierno español mientras que los representantes del PNV han transmitido su apoyo al proceso catalán y, en concreto, a Mas y Homs, por los juicios a los que están siendo sometidos.

Reunión de Andoni Ortuzar con Artur Mas y Francesc Homs. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Reunión de Andoni Ortuzar con Artur Mas y Francesc Homs. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el expresident de la Generalitat de Catalunya y líder del PDeCAT, Artur Mas, se han reunido Sabin Etxea para intercambiar puntos de vista sobre la situación política del Estado, de la CAV y Catalunya.

En el encuentro también han estado presentes Joseba Aurrekoetxea, miembro de la Ejecutiva jeltzale y mano derecha de Ortuzar, y el exconseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Partit Demòcrata Català, Francesc Homs.

Los representantes del PNV han transmitido su apoyo al proceso catalán y, en concreto, a Mas y Homs, por los juicios a los que están siendo sometidos por la convocatoria de la consulta del 9N. El expresidente ya fue juzgado y se encuentra a la espera de sentencia, mientras que el exconseller de Presidencia se sentará el próximo lunes, 27 de febrero, en el banquillo de los acusados por supuesta desobediencia y prevaricación.

Entre otros aspectos, se ha tratado sobre el trámite presupuestario, que arranca esta semana en la Cámara de Gasteiz, y la constitución de las Ponencias de Autogobierno y de Memoria y Convivencia.

Por su parte, Mas y Homs han informado a Ortuzar y Aurrekoetxea de la situación política catalana y han revalidado su voluntad de entablar «una negociación real y efectiva» con el Gobierno español y su «firme determinación» de convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya lo largo de 2017.

Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea han recibido en el hall de la sede de Sabin Etxea a Artur Mas y a Francesc Homs, y se han fundido con ellos en un abrazo. Posteriormente, se han dirigido al despacho del presidente del EBB para mantener el encuentro.

El líder jeltzale ha deseado «una resolución justa y satisfactoria a los procesos judiciales» en los que están inmersos el expresident y el que fuera su conseller de Presidencia, Francesc Homs.

Mas ofreció ayer una conferencia sobre el derecho a decidir junto al exlehendakari Juan José Ibarretxe. En ella, el expresident instó al Gobierno del PP a hacer una oferta de autogobierno a Catalunya para someterla a referéndum junto a la posibilidad de independencia.