Naiz

El Gobierno de Nafarroa rechaza la campaña tránsfoba de Harteoir.org

El Gobierno de Nafarroa ha mostrado su rechazo a la campaña de Harteoir.org contra la transexualidad y ha aprobado en su sesión semanal una declaración institucional en «defensa de los derechos humanos de todas las personas».

El autobús transfobo de la plataforma ultracatólica Hazte Oir. (@hazteoir)
El autobús transfobo de la plataforma ultracatólica Hazte Oir. (@hazteoir)

Según ha dicho en conferencia de prensa la portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, en ella el gabinete de Uxue Barkos expresa su rechazo a una campaña que emplea un autobús naranja «con mensajes tránsfobos y de discriminación sexual de menores», con el que Harteoir.org pretende recorrer diferentes comunidades, entre ellas Nafarroa.

El Gobierno navarro muestra además en la declaración aprobada su «apoyo y compromiso» con los derechos humanos «para todas las personas, también para las niñas y los niños transexuales».
Al respecto subraya que «la transexualidad es una realidad reconocida en nuestra sociedad» y sobre la que existe un «amplio» marco normativo que «incide en el reconocimiento y la aceptación de cada cual, como mujer, niña, como hombre, niño, en definitiva como ser sexuado».

El derecho fundamental a la vida, así como los derechos a la integridad física, psíquica y social, y a la igualdad de sexo y de género, están recogidos por Naciones Unidas en una resolución que además «condena frontalmente cualquier acto de violencia o discriminación por orientación sexual e identidad de género en todo el mundo», recuerda el Ejecutivo.

Y por ello reitera su «firme apuesta por la igualdad de oportunidades de niñas y niños», así como su «compromiso a seguir trabajando por avanzar en la lucha contra toda forma de discriminación sexual y de género, y por el logro de los derechos humanos y sexuales también para las personas transexuales: niñas y niños, jóvenes y personas adultas».