Ramon Sola
DONOSTIA

Foro Social el día 10 en busca de hoja de ruta para el retorno a casa

Donostia acogerá el próximo viernes día 10 la cuarta edición del Foro Social, dedicado esta vez a la cuestión de las personas presas y huidas y con el objetivo de ayudar a «construir una hoja de ruta para la vuelta a casa». Expertos vascos participarán en las sesiones y se espera también una aportación de EPPK.

Agus Hernán y Aitzpea Leizaola han presentado el programa del IV Foro Social. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Agus Hernán y Aitzpea Leizaola han presentado el programa del IV Foro Social. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Agus Hernán y Aitzpea Leizaola, miembros del Foro Social Permanente, han presentado hoy el programa del IV Foro Social que se celebrará el próximo viernes día 10 en el campus de Ibaeta en Donostia. Su aspiración es contribuir a «construir una hoja de ruta para la vuelta a casa de las personas presas y huidas», profundizando en las aportaciones de diferentes agentes desde el II Foro Social realizado en 2014 en Bilbo e Iruñea y que abordó esta cuestión dando pie a distintas recomendaciones.

Han reiterado que 2017 debe ser un año «determinante» para desbloquear tanto este tema como el del desarme. La muestra del enquistamiento es el número de presos todavía, rondando los 350, y la estimación de que atendiendo a la literalidad de la Ley 7/2003 «el último saldría en 2054, es decir, dentro de 37 años».

En la sesión del próximo viernes se espera una aportación de EPPK, el colectivo de presos y presas políticos vascos. También habrá dos mesas redondas. Una primera titulada ‘Radiografía de la legislación y medidas de excepción’, con Iñigo Iruin, Laura Pego y Rafa Sáinz de Rozas, y otra posterior con el lema ‘Hacia una hoja de ruta consensuada entre todos los actores’, con Joseba Azkarraga, Jule Goikoetxea y Xantiana Cachenaut. También se mostrarán las experiencias de Etxerat, Sare o plataformas locales y puntuales como Sara Izarrekin Etxera.

De cara a esa hoja de ruta, los miembros del Foro Social Permanente se declaran optimistas: «Hay fuerza y voluntad para superar la situación actual». Y consideran que sus contenidos deben definirse desde el acuerdo entre las instituciones (gobiernos de Lakua e Iruñea y Mancomunidad Vasca), los colectivos de personas presas y huidas y la sociedad civil.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas Hernán ha mostrado la «preocupación» del Foro Social Permanente por el cruce de palabras entre el representante de ETA para la resolución del conflicto, David Pla (entrevistado por GARA), y diversos portavoces del Gobierno de Lakua. El Foro anima a blindar el consenso existente.