NAIZ
IRUÑEA

La AN confirma el procesamiento de los altsasuarras Unamuno, Abad y Urkijo y revoca el de Urdangarin

La Audiencia Nacional española ha confirmado el procesamiento de Jokin Unamuno, Iñaki Abad y Ainara Urkijo por la trifulca de Altsasu, mientras que ha revocado el de Aritz Urdangarin al entender que el auto de procesamiento «solo señala que se burlaba» de los guardias civiles y que, por tanto, «su comportamiento no encuentra encaje adecuado en los delitos mentados» en esa resolución. 

Manifestación en Altsasu para denunciar la operación policial y la manipulación mediática. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Altsasu para denunciar la operación policial y la manipulación mediática. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En un auto fechado este martes, la sección cuarta de la AN decide levantar el procesamiento de Aritz Urdangarin al entender que el hecho de que se «burlara» de los agentes durante la trifulca ocurrida en Altsasu el 15 de octubre del años pasado y «tratara de dificultar» la detención de otro de los procesados no constituye un delito de «terrorismo».

Según la sala, «su comportamiento no encuentra encaje adecuado en los delitos mentados en dicha resolución» de procesamiento, ahora bien no excluye que su conducta pueda ser constitutiva de otro delito.

En el caso de Ainara Urkijo, el tribunal especial que las frases que se le atribuyen, de forma aislada, no constituirían un delito de «terrorismo», pero en este caso la enmarcan en una campaña de «hostigamiento» hacia la Guardia Civil a la que «no se le ha de restar importancia».

En este sentido, según dice el auto, se acepta el argumento de la Abogada del Estado que recuerda que el Código Penal hace referencia a las amenazas y por tanto esta conducta supone una infracción penal.

Por otro lado, la sección cuarta también confirma el procesamiento de Jokin Unamuno e Iñaki Abad, al considerar que no son «ajenos» a los hechos.

Cabe recordar que por la trifulca de Altsasu la magistrada Carmen Lamela procesó a 9 jóvenes, tres de los cuales permanecen en prisión provisional, por delitos de «terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones».

La misma sala ya confirmó el pasado mes de febrero el procesamiento por estos delitos de Oihan Arnanz, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob, por lo que aún debe pronunciarse sobre los recursos de otros dos jóvenes.