José Luis Díaz novela el robo del tesoro de la catedral de Iruñea en 1935

En el verano de 1935, la catedral de Iruñea sufrió el robo del importante tesoro artístico que guardaba en su interior. Este acontecimiento real es novelado por José Luis Díaz en su obra ‘El robo de la catedral’, editada por Pamiela.

Naiz|2017/03/13
Portadarobo
Portada de la novela ‘El robo de la catedral’.

Partiendo de la documentación judicial y catedralicia, de la hemeroteca y de testimonios de personas contemporáneas de los hechos, Díaz cuenta una historia que es verídica en su mayor parte. El resto lo ha puesto su imaginación, componiendo un relato que no es real al cien por cien, pero que muy bien pudo serlo.

A través de ‘El robo de la catedral’ se intenta desentrañar un suceso que conmocionó a la Iruñea del momento y que tuvo una amplia repercusión en los medios periodísticos estatales.

Fue un suceso que quedó sin desentrañar en parte por la indolencia de las autoridades, en parte por la posible implicación de personas directamente relacionadas con el cabildo y fuerzas vivas del territorio, que hacían que el tema fuera tabú, según explica el autor. Además, ese secretismo pudo ser consecuencia también del alzamiento fascista organizado por Mola y Sanjurjo, que sucedió unos meses después.

José Luis Díaz Monreal (Iruñea, 1943), es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Educación a Distancia de Iruñea. Ha publicado los relatos históricos ‘La historia olvidada’, ‘Las huelgas de Potasas’, ‘Jacinto Ochoa. La prisión más larga’ y ‘La huelga de 1951 y otros conflictos en Navarra durante los años cincuenta’. ‘El robo de la catedral’ es su primera novela.

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.