NAIZ
GASTEIZ

Alfonso Alonso: «Urkullu escoge la moderación del PP frente al populismo y radicalidad»

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha valorado que Lakua haya optado por la «moderación y sensatez» del PP para negociar los presupuestos de este año, en detrimento del «populismo, la radicalidad y la extrema izquierda» que, en su opinión, representan EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Alfonso Alonso ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz para valorar el acuerdo con el PNV. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Alfonso Alonso ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz para valorar el acuerdo con el PNV. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación para informar del «acuerdo marco» que su partido ha alcanzado con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para negociar las cuentas «en exclusiva», algo que permitirá a los populares «inclinar la balanza y ser decisivos y útiles» para que «la política fiscal y de presupuestos avance en la dirección correcta».

Ha defendido el «pragmatismo y centralidad» que encarna su partido y ha augurado que ahora las cuentas de la CAV servirán para apoyar el crecimiento económico, la generación de empleo, favorecer la iniciativa privada y garantizar el estado de bienestar.

Alonso ha explicado que PNV, PSE y PP son partidos «muy diferentes» pero comparten una «vocación institucional» y ha deseado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salgan adelante en «la misma clave», es decir, a través de «un acuerdo entre las fuerzas moderadas» para hacer frente a «la amenaza del populismo».

Ha recalcado en cualquier caso que el PP «en absoluto» ha vinculado las negociaciones sobre ambas cuentas y que en ningún momento se ha hablado de «cambio de cromos».

Además, ha añadido, en el Congreso la negociación es «más compleja» porque el apoyo del PNV no sería suficiente para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy saque adelante su proyecto presupuestario, que por otra parte, ha apuntado, «tiene otros tiempos».

Alonso ha advertido no obstante de que es «temprano para hablar de un acuerdo sobre el contenido de los presupuestos» aunque las conversaciones están «encaminadas en buena dirección», al tiempo que ha urgido a «ponerse a trabajar cuanto antes» para cerrar el pacto.

El líder del PP de la CAV ha recalcado que «una condición clarísima» para lograr el apoyo de su partido es que no se suban los impuestos «a las clases medias trabajadoras». En su lugar, ha abogado por controlar gasto, gestionar con eficiencia y aumentar los ingresos logrando que haya «más gente trabajando».