NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu responde a Andoni Ortuzar que «el PNV se ha ido al extremo del PP»

EH Bildu considera que las declaraciones de Ortuzar en las que señala que «EH Bildu no negocia porque se ha plegado al chantaje de ELA», evidencian «los enormes problemas del PNV para explicar a la sociedad y a su militancia su acuerdo con el PP». Ante ello, la coalición soberanista ha vuelto a apostar por «grandes acuerdos de país con la mayoría social».

Maddalen Iriarte se ha mostrado decepcionada con la postura del PNV. (@ehbildu_legebil)
Maddalen Iriarte se ha mostrado decepcionada con la postura del PNV. (@ehbildu_legebil)

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha respondido a las palabras de ayer del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y ha señalado que, en el debate de los presupuestos, «el PNV se ha ido a un extremo, al extremo del PP, el partido más rechazado en este país, el de los recortes, el que incluso niega nuestra existencia como país».

La portavoz de la coalición, sin embargo, ha subrayado que las palabras de Ortuzar «no descalifican precisamente a EH Bildu», y que, por el contrario, «ponen en evidencia los enormes problemas que tiene el PNV para explicar a la sociedad vasca, incluida su propia militancia, cómo es posible que haya renunciado a acuerdos de país para pactar con el partido más impopular».

Iriarte a subrayado que, frente a ello, EH Bildu «va a seguir la misma línea» que planteó en las elecciones. «Creemos que existe la posibilidad de hacer grandes acuerdos en clave de país, en clave de progreso a todos los niveles y que esos acuerdos son posibles con la mayoría social».

La coalición apuesta por «insistir en esa vía», pese a que «el PNV la ha desestimado». «Ya lo hizo pactando el gobierno con el PSE y ahora lo ha ratificado pactando los presupuestos con el PP».