Naiz

Ayudas por 468.000 euros para apoyar técnicamente a las empresas de inserción sociolaboral

El Servicio Navarro de Empleo –Nafar Lansare, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, subvencionará con un total de 468.000 euros la contratación, por parte de las empresas de inserción sociolaboral, de técnicos que orienten y acompañen a las personas usuarias hasta que puedan incorporarse al mundo de trabajo en empresas ordinarias.

Estas ayudas se añaden a las convocadas por el SNE-NL en enero para la contratación de personas en riesgo de exclusión social por parte de las empresas de inserción sociolaboral, con un presupuesto de 1,63 millones, cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo, y destinadas a salarios y cuotas de la Seguridad Social. A esta cifra se añadieron 200.000 euros para absorber el incremento del SMI del 8% (enmienda parlamentaria).

De este modo, el presupuesto global para este fin ascenderá en 2017 a los 2,4 millones de euros, frente a los 1,875 millones invertidos en 2016, por lo que el incremento será de 525.000 euros, es decir, un 28% más que el pasado año.

En Nafarroa existen once centros y empresas de inserción sociolaboral que cuentan con una plantilla media total de 171 personas (105 hombres y 66 mujeres), la mayor parte con dificultades de empleo. La media mensual de personas contratadas en esta categoría es de 166.

Estos centros y empresas operan en el mercado como una empresa ordinaria, pero proporcionan a las personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo una actividad laboral remunerada, una formación profesional adecuada y una intervención o acompañamiento que permita su posterior inserción social y laboral, señala el Ejecutivo en una nota.