NAIZ

Otegi pide a los estados que «si no están dispuestos a ayudar, no obstaculicen el desarme»

El representante de EH Bildu Arnaldo Otegi ha mostrado su deseo de que el desarme se complete «hasta el final y de manera integral» y ha reclamado a los estados español y francés que «si no están dispuestos a ayudar, por lo menos, no obstaculicen el desarme». Asimismo, ha solicitado a las tres instituciones principales de Euskal Herria que «se impliquen».

Arnaldo Otegi ha comparecido poco después de conocerse que los representantes de la sociedad civil hayan anunciado que procederán al desarme de ETA para el 8 de abril, algo que ha calificado de «muy buena noticia».

El dirigente de EH Bildu ha dado «toda la credibilidad» al anuncio, recordando que ha llegado de la mano de los artesanos de la paz. Así, ha valorado la participación de la sociedad civil: «La implicación de la sociedad civil responde a que hay dos estados que han renunciado a su responsabilidad», ha subrayado.

Sin embargo, ha remarcado que «el trabajo da sus frutos», un trabajo que EH Bildu ha hecho «desde el ámbito político». Del mismo modo, ha mostrado su deseo que además de la sociedad civil y la monitorización de los observadoresi nternacionales, el desarme se complete «con la implicación de las tres instituciones principales que tenemos en nuestro país».