@iraiaoiarzabal
TOLOSA

Tolosaldea surfea con ánimo la ola de la decisión

Los 28 municipios de Tolosaldea que hoy celebran consultas sobre el estatus político de Euskal con la preguna «¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?» viven con intensidad y alegría la jornada de hoy. «Queremos decidir libremente», comentaba la portavoz de Gure Esku Dago Zelai Nikolas en Tolosa, anticipando que la de hoy es el preludio de nuevas olas que vendrán los próximos meses.

Telleria anaiak botoa ematen Tolosan. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Telleria anaiak botoa ematen Tolosan. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Llegamos Ibarra a media mañana y el sonido de panderos y trikitixa nos indican el camino a seguir. Enseguida observamos carteles y banderas con el lema «M19 erabakitzera goaz». Y en ello están los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad de Tolosaldea que, junto con otras 27, ejerce hoy su derecho a decidir. Quienes se encuentran en el punto de votación de la plaza nos reciben emocionados. Son los más mayores los más madrugadores a la hora de votar, pero según se va acercando la hora del aperitivo el ambiente en la plaza se va animando. Las redes sociales, que hoy día no dejan lugar al secreto, indican que también en otros pueblos la gente se ha decidido a salir de casa y depositar su voto en la urna.

Tras una primera ronda nos dirigimo a Tolosa, donde los medios estamos citados para conocer la primera valoración. Antes de escuchar a los portavoces de Gure Esku Dago, las calles nos indican que el llamamiento está recibiendo respuesta popular. Empujadas por el agradable clima de un domingo primaveral, son muchas las familias que se acercan a la urnas situadas en la plaza del Triángulo.

Carmen Oliveira nos traslada la ilusión con la que acude a votar. Ella es de Brasil pero lleva 18 años viviendo en Tolosa y no ha querido perder la oportunidad de decidir. «Vivo aquí desde hace mucho tiempo y me parece muy bien que se nos de la oportunidad de votar y decidir sobre el futuro de Euskal Herria», comenta. Poco después llega Ana Mari Lanz, de 83 años, acompañada de su hija y el marido de esta. Viene emocionada por poder votar: «A ver si sale algo de aquí», afirma con esperanza aunque confiesa que a veces llega a perderla. Sus familiares le animan: «Es nuestra aportación y eso siempre tendrá importancia».

Es precisamente esta idea la que destacan los portavoces de Gure Esku Dago Zelai Nikolas y Josu Etxaburu junto con miembros del grupo de observadores. «Lo hemos dicho en más ocasiones y volvemos a remarcar que el ejercicio de empoderamiento que hoy está llevando a cabo la ciudadanía de estas localidades es ejemplar. Es un ejemplo de humildad, ambición, determinación, trabajo en común, colaboración, de organización y rigurosidad y también de convivencia. Lo imposible lo hemos convertido en posible, algo impensable hace pocos años. Y lo hemos hecho juntos, con la colaboración de miles de ciudadanos que de forma voluntaria han dado su tiempo, su esfuerzo y su ilusión para que las consultas ciudadanas sean hoy una realidad», expresa Nikolas.

Observadores catalanes

Anticipando que la de hoy es el preludio de nuevas olas de la decisión que se darán en los próximo meses, destaca que «en siglo XXI, en democracia, no se entiende que esa decisión no la podamos ejercer libremente. De esta manera, al igual que en Escocia o Catalunya, en Euskal Herria la ciudadanía también tenemos voluntad de decidir libremente nuestro futuro, queremos ejercer el derecho a decidir nuestro estatus político».

Los observadores llegados de Catalunya Ramon Pujol (ERC), Josep Sánchez (ERC) y Basili Rodriguez (ANC) escuchan atentamente y comentan con NAIZ el valor de la movilización popular frente a la actitud obstruccionista del Estado. «Que se movilice la sociedad para que los políticos tomen nota. De hecho en Arenys de Munt lo que hicimos fue un movimiento de las bases para despertar conciencias ante el estatus quo político y lo que están haciendo aquí es que la ciudadanía tome conciencia de que tiene derecho a decidir y los políticos que los representan tiene que mover ficha», afirma Sánchez. Reconoce que los ritmos en Catalunya son diferentes pero destaca el punto en común de ambas: el empoderamiento de la ciudadanía. Basili Rodríguez, de la ANC, pone el foco en la normalidad del ejercicio de decidir y en la participación y lanza un mensaje para la ciudadanía de Euskal Herria: «Les diría que España no es viable, con o sin Catalunya, y por supuesto Euskal Herria debería reflexionar sobre esto».

A mediodía continuaba la afluencia de personas en los puntos de votación. En Tolosa, el senador del PNV Jokin Bildarratz ha acudido a votar junto a su familia y poco después lo ha hecho la alcaldesa, Olatz Peon (PNV) junto con el anterior alcalde, Ibai Iriarte (EH Bildu).

Otra muestra de la normalidad con la que transcurre la jornada, como destaca Mario Zubiaga, miembro de la comisión de garantías: «Por supupuesto que estamos preparados, se está llevando a cabo con toda la rigurosidad por parte de los ciudadanos. Muchas veces lo que no pueden hacer las instituciones porque llegan prohibiciones para hacer cualquier consulta tenemos que hacerlo los ciudadanos y en eso Euskal Herria está demostrando hasta qué punto es capaz de organizarse», declara.