NAIZ

EH Bildu: «La sentencia contra Rentería es contra el modelo de gestión pública del PNV»

EH Bildu Bizkaia ha afirmado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que condena al exalcalde de Bakio entre 1995 y 2011, Txomin Renteria, a dos años y seis meses de cárcel «por falsedad documental y estafa a la Administración», es «un fallo contra el modelo de gestión pública del PNV».

EH Bildu, en una nota, señala que se trata de una condena «muy grave, ya que la Audiencia Provincial condena a Renteria por fraude, un delito bastante más grave que el de prevaricación que solicitaba la acusación particular».

Según ha advertido, «detrás de estas actuaciones no se encuentra una sola persona, no se trata de la conducta de una persona aislada. Esta sentencia es un fallo contra el modelo de gestión pública del PNV, concretamente contra el modo de hacer, vivir y entender la política».

En ese sentido, ha recordado que «durante estos últimos meses son muchas las noticias que han tenido relación directa con el modelo PNV: Karrantzako Minda, Barrika, Alonsotegi, y Berriz, ejemplos que muestran el poco respeto que tienen por el dinero público y por la ciudadanía».

La coalición soberanista ha insistido en que «el de la talasoterapia no ha sido un caso aislado, sino que en este proceso penal han quedado probado que el alcalde de Bakio cometió diversas irregularidades también en otros ámbitos debido a la impunidad con la que gobernaba».

«A raíz de dichas irregularidades el Ayuntamiento de Bakio llegó a perder 471.146,48 euros, y la nefasta gestión de las anteriores legislaturas en las que gobernaba el PNV llevó a la quiebra a Bakio, que en 2014 era el ayuntamiento con más deuda per cápita de la Comunidad Autónoma Vasca», ha denunciado.

Por el contrario, ha destacado que, en la actualidad, el Ayuntamiento gobernado por EH Bildu «se ha puesto como objetivo reducir el volumen de deuda hasta un 50% para finales de legislatura, y, de esta forma, poder salir del plan de ajuste, y de facto dejar de ser un ayuntamiento intervenido por la Diputación Foral de Bizkaia».