Naiz
Baiona

El desarme «total, verificable y verificado» será fuera de Baiona, donde los artesanos de la paz llaman a concentrarse el 8 de abril

El colectivo de «artesanos de la paz» ha dado a conocer algunos detalles de la «jornada de desarme» que tendrá lugar el próximo 8 de abril. Las operaciones con armamento tendrán lugar fuera de Baiona por «seguridad», mientras que llaman a concentrarse en la capital labortana como respaldo a esta iniciativa.   

Reciente comparecencia en Baiona de «artesanos de la paz». (Isabelle MIQUELESTORENA)
Reciente comparecencia en Baiona de «artesanos de la paz». (Isabelle MIQUELESTORENA)

Los responsables de este acto han explicado que están llevando a cabo numerosas reuniones con expertos internacionales, representantes institucionales vascos, miembros de partidos políticos y de la sociedad civil. Señalan asimismo que «el desarme total de ETA debe de permitir avanzar en la resolución de todas las consecuencias del conflicto (presos, exiliados, víctimas, convivencia…) y debe llevarse a cabo de manera respetuosa hacia todas las partes del conflicto y todas las sensibilidades políticas».  

Las operaciones de desarme se realizarán fuera de Baiona, garantizando las medidas de seguridad y un desarme «total, verificable y verificado». En la capital labortana, al margen del escenario de las operaciones de desarme, los artesanos de la paz llaman a la ciudadanía a acudir al centro de la ciudad a partir de las 15.00 para mostrar su respaldo. «Será una concentración masiva, plural, con respeto al sufrimiento padecido por todas las partes».

Antes, desde las 10.30, tendrán lugar diferentes charlas con presencia de expertos en resolución de conflictos.