Iñaki VIGOR
Tafalla

Tafalla se desborda al paso de la Korrika y reclama la oficialidad del euskara

Más de 1.500 personas de todas las edades han participado en la Korrika a su paso por Tafalla, donde se han coreado gritos a favor de la oficialidad del euskara en todo Nafarroa. La carrera, procedente de Erribera, se ha dirigido después por Orbaibar camino de Zangoza, donde tiene prevista su llegada a las 17.00 horas.

La Korrika, a su paso por Tafalla (NAIZ.EUS)
La Korrika, a su paso por Tafalla (NAIZ.EUS)

Con puntualidad británica, Korrika ha llegado poco antes de las 12.00 a Tafalla, donde ha sido recibida con gritos de «Tafallan ere, euskararen alde» y «Euskara ofiziala, Nafarroa osoan». El primer kilómetro por esta localidad había sido adquirido por Sortu, que ha cedido el testigo a los tres imputados por el brindis en recuerdo a los presos vascos. Las fotografías de algunos de ellos han sido portadas por varios participantes en una carrera multitudinaria, que ha desbordado algunas calles del casco antiguo del pueblo.

La llegada del testigo a la Plaza del Ayuntamiento ha sido acogida con música, ya que han sido los grupos de txistularis, gaiteros y dantzaris de Tafalla quienes habían adquirido este kilómetro. En medio de un gran ambiente festivo, y con tiempo soleado, los participantes en Korrika se han adentrado por el casco antiguo hasta Siete Calles, donde han tomado el relevo del testigo los miembros de la Comisión de Euskara del Ayuntamiento.

Los tres siguientes kilómetros por Tafalla han sido adquiridos por la ikastola Garcés de los Fayos, los padres y madres del centro, y los trabajadores, lo que denota el gran apoyo al euskara en esta localidad. Muchas personas que no han tomado parte en la carrera han permanecido en las aceras animando a los participantes, mayoritariamente jóvenes, pero también jubilados e incluso bebés de pocos meses llevados en silleta por sus madres y padres.

Cerrando la marcha iban decenas de ciclistas, que han realizado decenas de kilómetros, antes y después de Tafalla, acompañando a quienes realizaban el recorrido a pie. La mayoría de los participantes han continuado corriendo hasta el cruce con Puiu, donde la Korrika se ha adentrado por Orbaibar a través de Amatriain para continuar hacia Eslaba, Oibar y Zangoza.

Desde esta última localidad proseguirá hacia Irunberri y Nabaskoze, para dirigirse, ya de noche, hacia Erronkaribar. De esta forma, la Korrika, que había pasado a las cuatro de la madrugada por Tutera, está recorriendo en una sola jornada desde las tierras del Ebro hasta las del Pirineo, cuyas cumbres permanecen aún nevadas.